A pocas horas de que se reportara el primer caso sospechoso de viruela del mono, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado donde aseguró que hay una “alta probabilidad de compatibilidad” de que la detección sospechosa finalmente sea de la enfermedad mencionada.
Igualmente, explicaron que todavía faltan los resultados de otros estudios, y advirtieron que los contactos estrechos del paciente, quien está aislado, se encuentran “bajo estricto control clínico y epidemiológico”.
“El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, se lee en el documento difundido por la cartera que lidera Carla Vizzotti.
“Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo”, enfatizaron desde Salud.
Por su parte, el paciente “se encuentra en buen estado general y en aislamiento”, al tiempo que “las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento”.