Se viene una “catarata” de amparos judiciales por las restricciones nocturnas

Gastronómicos y referentes de la industria del entretenimiento alertan que las nuevas restricciones sería un nocaut fulminante para la actividad.

Un numeroso grupo de empresarios ligados a la gastronomía, el turismo, la hotelería y el entretenimiento anticipó que realizarán una serie de presentaciones judiciales que les permita continuar trabajando, siempre y cuando se cristalice la decisión del Gobierno nacional de implementar medidas restrictivas nocturnas, ante el notorio incremento de contagios de coronavirus en el país.

“Un toque de queda sanitario no resiste a un test de constitucionalidad”, señalaron desde IDEAr (Industria del Entretenimiento Argentino) a Diario Clarín.

Esta agrupación representa a más de tres mil espacios del rubro en toda la República Argentina.

Ni bien se difundió por parte del gobierno las fuertes medidas restrictivas, el rechazó se hizo escuchar por parte de los referentes de cada uno de los sectores en cuestión.

Según fuentes oficiales, la medida restringiría la circulación nocturna en todo el país entre las 23 y las 6, y no alcanzará a los trabajadores esenciales. Será un nuevo decreto de necesidad y urgencia que firmará el presidente Alberto Fernández en las próximas horas y que saldrá publicado mañana en el Boletín Oficial.

“De salir un decreto que viole derechos constitucionales, presentaremos ante la justicia las acciones de amparo correspondientes”, sostuvo el abogado Martín Francolino, representante de los empresarios que se reúnen por estas horas para definir los pasos a seguir en caso que se confirme la polémica restricción horaria.

Desde IDEAr sostuvieron que “muchos sectores soportaron más de seis meses cerrados sin ningún tipo de ingreso” y que “ahora el Estado parece encontrar la solución en cortar una brecha horaria en los sectores que prestan servicio de noche como si fueran los culpables”.

“Claramente es mejor el control que el descontrol, un hecho que ya se vivió desde el comienzo de la cuarentena, donde el gobierno no pudo poner orden en la cantidad de fiestas clandestinas y reuniones privadas”, agregaron.

Francolino, además, añadió que “sin lugar a dudas la disposición de un toque de queda sanitario en la franja horaria anunciada no resiste un test de constitucionalidad” ya que se trata de “una medida desproporcionada, arbitraria, discriminatoria y completamente ilegal, por no emanar del órgano encargado de reglamentar los derechos humanos que el Estado argentino está obligado a respetar”.

El miércoles, el Presidente y los gobernadores acordaron la necesidad de limitar la circulación, medida que en algunas provincias ya se aplica. Si bien los episodios más complejos se han dado en los centros turísticos, principalmente en las playas bonaerenses, desde el Ejecutivo nacional plantearon que eso mismo se reproduce en varias ciudades y pueblos de todo el país.

Tras esa charla, Fernández definió las nuevas medidas en un encuentro que mantuvo hasta bien entrada la noche con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Todavía el decreto no ha sido publicado, y es una incógnita saber qué pasará en aquellos lugares donde la tasa de contagios se mantuvo sin variables. Lo cierto es que desde la cámara del entretenimiento ya están listos para rechazar la medida.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior