Aprocam presiona y pide dinamizar la circulación de camiones de carga con destino a Chile

Indicaron que "la comunicación entre los organismos a cargo de mover el flujo de cargas parece un 'teléfono descompuesto'". 

El sector empresarial del transporte de cargas recientemente expresó su malestar por las demoras que enfrentan los camiones de carga para cruzar a Chile por el Túnel Internacional Cristo Redentor, a pesar que el paso se encuentra abierto desde el lunes.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Mendoza (Aprocam), Eduardo Yaya, dijo que “desde el ingreso a la provincia de Mendoza, por Desaguadero, hasta Uspallata, hay unos 1.500 camiones y cargas que se encuentran demorados”.

Uno de los motivos es la demora que se registra en la zona primaria de Aduana ACI Uspallata debido al flujo de camiones frenados en los “pulmones” de estacionamiento.

Tuvimos 15 días de corte por el problema con Chile, esto significó entre 10 y 15 mil cargas que no se movieron”, graficaron directivos de la entidad empresaria.

Imagen Ilustrativa

En un tiempo normal a diario cruzan alrededor de 800 o 900 camiones desde Argentina a Chile.

Sin embargo, durante el último mes con los sucesivos problemas en la ruta a causa del mal tiempo, que mantuvieron el paso cerrado 15 días, luego abierto en un solo sentido Chile-Argentina y Argentina-Chile durante una semana, y tras los cortes intermitentes por nevadas, continuaron acumulándose unidades hasta Desaguadero, que es el punto de ingreso a la provincia desde San Luis, sobre la ruta nacional 7.

En ningún momento el paso estuvo funcionando al 100% del lado argentino. Para que esto funcione de forma fluida hay que sacar 800 a 1000 camiones diarios con destino a Chile. De hecho desde que se retomó el tránsito nunca pasaron 800 camiones a Chile”, señaló el dirigente.

El ACI Uspallatam que es zona primaria de la aduana, tiene una capacidad para aparcar entre 550 y 600 camiones; estos deben estar documentados a primera hora de la mañana para salir rumbo a Chile.

A la vez, en las estaciones de servicio YPF y EG3 de Uspallata, existe capacidad para 350 camiones más.

Como en la actualidad esos “pulmones de estacionamiento” están llenos, desde ACI Uspallata se debe permitir que los que están parados a la altura de la Destilería Cuyo puedan comenzar a subir.

Hoy la modalidad de trabajo indica que ACI Uspallata se vacíe completamente para ingresar nuevos camiones. Allí es donde se producen las demoras de varias horas, ya que los camiones tardan alrededor de 2 horas en subir hasta Uspallata desde Luján de Cuyo.

“ACI Uspallata siempre está funcionando a la mitad de la capacidad, hay un tiempo muerto de 2 horas, a eso hay que agregar 2 horas de documentación y una hora para que los distintos organismos se comuniquen entre sí, todo esto hace muy lento el flujo por el Corredor internacional”, dijo Yaya.

Sucede que la comunicación entre los organismos a cargo de mover el flujo de cargas parece un ‘teléfono descompuesto’”, afirmó.

“Gendarmería Nacional está cargo de pedir que suban camiones a ACI Uspallata; éste se lo indica al jefe del Corredor Vial de Policía, que a su vez tiene que avisarle a la Policía Vial de la Provincia de Mendoza, que tiene que ponerse de acuerdo con el Gendarme del Escuadrón 34, que está en Destilería, para que liberen una equis cantidad de camiones”, detalló.

Así las cosas, en los últimos tres días se han formado largas filas de camiones estacionados a lo largo de la ruta, desde Desaguadero hasta Uspallata“, completó el dirigente empresario.

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