A partir de ahora, las operaciones con criptomonedas estarán gravadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido popularmente como impuesto al cheque, según el decreto 796/21 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Según las primeras interpretaciones del decreto, la aplicación del impuesto no recaerá en forma directa sobre el comprador final de las criptomonedas. Sino sobre las cuentas recaudadoras de las billeteras que realizan esa operación.
En Casa Rosada, recibí al ministro de Economía, @Martin_M_Guzman con quien coordinamos acciones para profundizar el crecimiento económico y el desarrollo en estos próximos dos años, con más inversión en obra pública, ciencia, tecnología y educación en toda la Argentina. pic.twitter.com/iiQErJQ1Gg
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) November 16, 2021
El decreto dice: “las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.
Por otro lado, el boletín destaca: “resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares”.
El objetivo del programa busca aumentar exponencialmente los pagos electrónicos para formalizar la economía y reducir el uso de dinero en efectivo. Un duro golpe al Bitcoin.