Aníbal Fernández descartó enviar fuerzas federales a la zona de Bariloche y El Bolsón para desarticular el conflicto con grupos mapuches, tal como lo había pedido la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, luego de los ataques del último fin de semana.
El ministro de Seguridad manifestó su decisión luego de reunirse con representantes de la comunidad mapuche y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quienes dieron su versión sobre el conflicto territorial en el paraje Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón. En esta región, grupos mapuches tienen dos terrenos tomados desde mediados de septiembre, por lo que las fuerzas de seguridad provincial mantienen sitiado el lugar.
La APDH estuvo a cargo de informar que “el ministro aclaró que en ningún momento le ofreció (a Carreras) el envío de fuerzas dependientes de su cartera para intervenir en el conflicto”.
Por medio de un comunicado, la organización señaló que Fernández habló de “la necesidad de evitar cualquier despliegue represivo”, llamó a una mesa de diálogo urgente y prometió asistencia con alimentos y abrigo para las personas que están al frente de la toma.
Esta mañana, Fernández confirmó que no mandará efectivos a Río Negro, y aseguró que Carreras “nunca” se los pidió en un diálogo que mantuvieron el lunes.
“No es un libertinaje en el que las fuerzas federales se puedan meter en las provincias. La provincia tiene el poder de policía que le pertenece”, dijo el ministro de Seguridad al diario Río Negro. “No tengo por qué meterme. La ley de Seguridad Interior no deja que las fuerzas federales se metan en las provincias según se les antoje. Lo define un Consejo de Seguridad y no es tema simple”, explicó.
El funcionario confirmó también el pedido de que se arme una mesa de diálogo. “No hay otra forma. No se cuántos son pero si hay más de 150 comunidades que han encontrado una salida, ¿por qué no pueden encontrarla las que faltan? Hay que encontrar una salida”, concluyó.