Luego de que trascendieran los crímenes de tres personas en tan solo 13 horas en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pidió mayor colaboración por parte de la Justicia, al referirse puntualmente al asesinato a un chico de 17 años en un intento de robo en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes.
Ver: Dolor y bronca nacional por la muerte de un joven en Quilmes
“Uno de los pibes había estado detenido por robo y había sido liberado. Se necesita un poquito más de colaboración y de esfuerzo de la Justicia. Mi respeto por lo que ha hecho la Policía de la Provincia porque en tiempo récord detuvo a los presuntos responsables, pero lo de la Justicia fue una locura”, manifestó el funcionario en declaraciones a la prensa al ingresar esta mañana a su despacho.
Y siguió: “Nos pusimos a disposición para ver si podíamos ayudar en algo, es dolorosísimo este tema. Yo voy a tratar de tomar contacto con la familia”, en referencia a la familia de Lucas Cancino.
Por su parte, la policía bonaerense detuvo rápidamente a los sospechosos, pero uno de ellos, Nazareno Juan Cruz Mejías, no debía estar transitar libremente por las calles, ya que días antes había sido arrestado por robo a mano armada. Igualmente, el juez Martín Nolfi dispuso su libertad en tiempo récord.
El funcionario de Alberto Fernández manifestó que hay casos de “homicidios culposos, no dolosos y cosas muy particulares en donde a lo mejor no se justifica la prisión preventiva”. Sin embargo, no opinó lo mismo en los casos de robos “con semiplena prueba” y solicitó al poder judicial: “Colaboren un poquito”.
Además, el titular de la cartera de Seguridad dijo que “las fuerzas de seguridad no dan abasto” y que “los recursos son limitados y los estamos administrando de la mejor manera”.
Por último, expresó que “la policía de la federal hoy cuenta con 33 mil efectivos, que es mucho menos de la mitad que supo tener toda la vida, desparramados por todo el país. Con Gendarmería pasa lo mismo. Mañana vamos a poner en funcionamiento un sistema en terminales y estaciones de trenes, que es el primer lugar que hemos tomado y así vamos a ir efecto por efecto, sino es imposible. No tenemos miles de millones de hombres y mujeres para poner en todos los barrios”, sumó.