El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado al mando de sus fuerzas armadas que ponga en alerta máxima a sus fuerzas de disuasión, las unidades responsables de manejar las armas nucleares, aludiendo a lo que ha definido como “agresivas declaraciones” de los líderes de la OTAN y las sanciones económicas contra Moscú.
En una reunión con sus principales funcionarios, Putin afirmó que las principales potencias de la OTAN habían hecho “declaraciones agresivas” junto con Occidente que imponía duras sanciones financieras contra Rusia, incluido el propio presidente.
Putin ordenó al ministro de Defensa ruso y al jefe del Estado Mayor militar que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”.
“Los países occidentales no sólo están llevando a cabo acciones inamistosas contra nuestro país en el ámbito económico, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas con respecto a nuestro país”, dijo Putin en comentarios televisados.
Su orden planteó la amenaza de que las tensiones con Occidente por la invasión en Ucrania podrían llevar al uso de armas nucleares.
El líder ruso amenazó esta semana con tomar duras represalias contra cualquier nación que intervenga directamente en el conflicto de Ucrania.