Alquileres, prepagas y más: los dolorosos aumentos que llegan en agosto

El octavo mes del año se viene con una catarata de importantes incrementos que azotarán los bolsillos de los argentinos.

Pese a la desaceleración de la inflación destacada por el Gobierno, agosto será otro mes marcado por aumentos a lo largo y ancho del país que azotarán el bolsillo de los argentino.

Aunque algunas actualizaciones quedan por confirmar, como las de las tarifas de servicios públicos y combustibles, ya se sabe que habrá subas programadas en rubros como las prepagas, alquileres y más.

VER: La reacción del dólar blue tras la interna que divide al Gobierno

Aumento de los alquileres

Para aquellos contratos regidos por la derogada ley que regía el mercado, el Índice de Contratos de Locación marca un incremento anual de 246,95% para agosto. Este aumento aplica a los contratos firmados en agosto de 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. De este modo, un alquiler cuyo valor es de $200.000, pasará a valer en agosto $693.000, producto de la actualización.

Telecomunicaciones y telefonía celular

El incremento previsto para la telefonía móvil, según consultas realizadas, está estipulado entre un 5% y 6%. Estas subas se enmarcan en la decisión del Gobierno Nacional de desregular las tarifas de las telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, donde los servicios de TV por cable e Internet también están incluidos.

Por disposición de la Justicia, al aceptar la medida cautelar de las empresas presentada en pandemia, el sector incrementa la factura en base a su estructura de costos y no por el criterio que anteriormente establecía el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Las subas en prepagas

Al menos cinco empresas que dan servicios prepagos de salud ya notificaron a sus clientes la suba para agosto. En la mayoría de los casos, se trata de subas inferiores a los ajustes realizados en julio. Omint, por ejemplo, anunció un incremento del 6,9%, mientras que Galeno aplicó una actualización del 7,8%.

Otras prepagas anunciaron incrementos menores, como Swiss Medical que anticipó una suba de 4,9% y Accord Salud que mantendrá una similar de 4,95%.

Como con las telecomunicaciones, el sector de la medicina prepaga volvió a estar desregulado, luego del acuerdo realizado el 27 de mayo entre las empresas representantes del sector y el Gobierno, que contemplaba la devolución de lo cobrado por encima de la inflación acumulada hasta mayo.

¿Suben los combustibles?

Para los combustibles, se espera un nuevo aumento estipulado de alrededor del 2% o 3% promedio en todo el país. La suba se analiza en medio de un desplome en el consumo interanual del 12% promedio para las naftas y el gasoil en junio, cuatro puntos porcentuales más que en mayo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior