Alfredo Vila Santander, el mendocino que abrirá las puertas de una nueva y lujosa sala de arte

Enclavada en la imponente Estancia Bodega El Retiro, albergará una significativa colección de arte.

Mendoza tendrá mañana la inauguración de una sala de arte que marcará un antes y un después.

En la imponente Estancia Bodega El Retiro, Santa Rosa, a partir de las 18:30, abrirá sus puertas una sala que albergará una significativa colección de arte, constituyéndose en un valioso acervo de obras de arte histórico y contemporáneo en el país, cuyo eje central, en términos de estilos, es el grupo de pinturas, objetos e imaginería con escenas religiosas asociadas a la escuela cusqueña o a su descendiente, la potosina.

Una de las personalidades que ha incidido significativamente para que esto se concrete, es el reconocido empresario Alfredo Vila Santander, que decidió compartir el espacio más abiertamente con el público.

Para que esta iniciativa vaya tomando forma, un equipo de profesionales relevó más de cien obras, y posteriormente, se analizó exhaustivamente la puesta en valor de cada una.

También, hubo un importante trabajo en la distribución y ambientación del espacio para albergar un recorte de la misma, plasmando un guion expo gráfico curatorial, y se definió la iluminación de la sala en cuestión.

Pero esto no es todo. Además, se ha proyectado un plan de restauración a futuro, en base al diagnóstico recibido y mejoras en las instalaciones.

Es importante destacar que, actualmente la colección Familia Alfredo Vila Santander es un bien patrimonial pensado para todos, y que no sólo suma valor a la Estancia Bodega El Retiro dónde se alberga, sino para el acervo cultural de Mendoza y la región.

Otro dato por demás importante, es que el coordinador General del proyecto, es el doctor Daniel Rueda.

Sobre la colección

La Colección Privada Familia Alfredo Vila Santander constituye un valioso acervo de obras de arte histórico y contemporáneo, cuyo eje central, en términos de estilos, es el grupo de pinturas, objetos e imaginería con escenas religiosas asociadas a la escuela cusqueña o a su descendiente, la potosina.

Entendidos en la materia, explicaron que estas producciones comenzaron en el siglo XVI a partir de las enseñanzas del sacerdote jesuita de origen italiano Bernardo Bitti y de otros, que como él, impulsaron la creación de pinturas e imaginería con el afán de enseñar la doctrina referenciándola referenciado imágenes a imágenes sagradas materiales.

El estilo y las temáticas se dispersaron por el mundo andino cobrando nuevas formas con impronta propia. Las pinturas que representan a los ángeles arcabuceros son la marca indiscutible de esta procedencia, así como también la peculiaridad de las proporciones y los recursos cromáticos en las imágenes de las vírgenes y de la sagrada familia. Desde tempranas épocas coloniales, en casi toda Latinoamérica era usual qué que las familias tuviesen un oratorio o una pequeña capilla en sus casas, una tradición conservada hasta hoy en algunas comunidades, sobre todo en ámbitos rurales. Allí se albergaban las imágenes sagradas vinculadas a la fe de los moradores. Algunas de ellas eran porteadas durante los viajes e intercambiadas temporalmente entre vecinos. Eran los nativos, los hacedores de muchas de estas imágenes que trabajaban bajo la tutela de los sacerdotes.

Ellos usaban recursos propios en las creaciones y también, subrepticiamente, incluían ciertos elementos de la simbología prehispánica, lo que dio como resultado un mestizaje en la producción artística. La Colección Privada Familia Alfredo Vila Santander rescata una página de la historia del arte latinoamericano a través de la reunión de las obras, de la sala erigida para la exhibición de la colección con un futuro proyecto de restauración que se traducen traduce en una verdadera puesta en valor de una colección patrimonial.

Más datos sobre el coleccionista

El reconocido empresario Alfredo Luis Vila Santander, además se destaca por su formación como ingeniero en Dirección de Empresas. Trabajó también como docente universitario, asesor y consultor en distintas disciplinas como comunicación, turismo y agrícolas ganaderas, tanto en Argentina como en el exterior.

Desarrolló una prominente carrera e inversiones en materia de comunicación, tanto en TV por Cable como Abierta, radio FM y  medios de prensa, destacándose siempre como generador de un significativo cambio tecnológico e innovador en el país.

Alfredo Vila Santander

Su activa personalidad lo llevó a destacarse muy especialmente como emprendedor en el desarrollo empresarial agrícola ganadero, siendo creador de marcas, criador de caballos criollos y afines. En la actualidad gestiona Estancia Bodega El Retiro para el desarrollo productivo sustentable de la Agricultura y Ganadería de la provincia.

No debe pasar por alto, que además es presidente de la CamEste, director del distrito 12 de la Sociedad Rural Argentina.

Con respecto al equipo que trabaja en la puesta en valor de la colección, además de Rueda, sobresale las tareas de conservación preventiva a cargo de la licenciada Carina Sonego. También, intervino la licenciada Laura Hart, la arquitecta Mariela Hug, el ingeniero José Luis Daguerre, Juan Bautista Gauna, el técnico Marcos Payueta, su par Franco Martín Contreras, la profesora Sol Von Wutheneau, Juan Carlos Zammito, Felipe Goulu y Ricky Videla.

Para el venidero acto de inauguración, importantes referentes en las artes visuales dirán presente en la lujosa sala. De este modo, Mendoza será epicentro por unos días de importantes protagonistas con un carácter federal.

Llegarán Maia Güemes, gerenta Senior de la feria ArteBA; Roberto Amigo, historiador del arte de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el coleccionista riojano Hugo Albrieu; Marcela Costa Peuser, directora y editora de Arte al Día Online; Sacha Dávila, galerista; Emanuel Díaz Ruiz, director del Museo de Bellas Artes de Rawson; Mercedes Ezquiaga, representante de Télam, Fernando Farina, crítico de arte, curador, ex curador de la Bienal de Venecia; Andrés Labaké, arista, curador e investigador independiente; José Luis Lorenzo, arquitecto y coleccionista; Gala Gómez Minujin, RRII ArteBA; María Paula Zacharias, investigadora y escritora de Diario La Nación; Matilde Marín, artista, académica, presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes; Marcos Figueroa, artista, investigador y curador;  Alfredo Muñoz, artista, investigador y coleccionista; y también estará Leopoldo Mones Cazón, director de la Galería Isla Flotante.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior