El embajador argentino en España, el radical Ricardo Alfonsín, sostuvo este lunes que la Unión Cívica Radical (UCR) no abandonó “las posiciones de derecha” que viene defendiendo aunque dispute algunas candidaturas dentro de Juntos por el Cambio (JxC) en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
“El radicalismo se va a animar a disputarle las candidaturas en el liderazgo nacional, pero desde el punto de vista de las ideas y del proyecto no hay una sola razón que me permita suponer que la UCR abandona las posiciones de derecha que ha defendido hasta ahora”, sostuvo el representante diplomático en diálogo con radio 10.
En ese sentido, Alfonsín advirtió que no encuentra “una sola autocrítica” dentro del partido sobre algunas posiciones del oficialismo a las que se han opuesto, o las que defendieron durante la gestión del expresidente Mauricio Macri en 2015.
“Yo no veo cambios, el día que alguien me diga ‘acompañamos durante 2015-2019 políticas que nada tenían que ver con lo que creíamos que era bueno por el país’, yo podía empezar a creer que hay un cambio en el proyecto”, consideró.
Además, dijo que plantear que hubo cambios en ese sentido sería forzar “un análisis muy electoralista” y atribuyó a esa razón que los dirigentes radicales utilicen “conceptos ambiguos e imprecisos” para expresarse, porque “en realidad están ocultando que continúan sosteniendo las mismas posiciones”.
En tanto, el embajador se refirió a la precandidatura del neurocirujano Facundo Manes, quien competirá en las PASO de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires contra el exvicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y destacó que aunque lo consideraba un “amigo”, él tampoco manifestó su posición.
“Que digan si están en contra de la privatización del sistema de seguridad social, de la reforma laboral que había presentado Cambiemos, de la apertura indiscriminada de la economía, qué piensan del sistema tributario, de Vicentin y del oligopolio del sector agro exportador”, apuntó.