El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión este miércoles en la Casa Rosada, y en la que participaron referentes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, a quienes les informaron que no se producirá un aumento de las retenciones, como así tampoco intervendrán el mercado.
Además de Fernández, el Gobierno estuvo representado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
La Mesa de Enlace estuvo compuesta por los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.
El conclave había sido dispuesto por el Jefe de Estado, luego de las entidades del campo le pidieran debatir y consensuar las propuestas sobre cómo estimular la producción, aminorar costos que perjudican el precio en góndola, y expresar el rechazo ante una posible suba de retenciones o la puesta en vigencia de cupos a la exportación de productos primarios.
Los ruralistas se expresaron enfáticamente, luego de que Fernández diera a entender que estaba la posibilidad de aplicar las polémicas medidas para evitar trasladar al consumidor un aumento del precio internacional de la carne, el maíz y el trigo, con el objetivo de “garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables”.
El mandatario dijo días atrás que no se encuentra enfrentado al campo, sino que está enfocado en una recuperación de los salarios en términos reales, después de una perdida del 20 por ciento en los últimos cuatro años.
En dialogo con medios porteños, el Jefe de Estado, había dicho: “Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados. La producción del maíz no está dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales”.