En algún momento, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se trataron de “amigos”. Era mientras veían cómo sus figuras crecían empinadamente en las primeros meses de la pandemia.
Pero hubo un quiebre y hoy, a sólo meses de aquella luna de miel política, el Presidente y el jefe de Gobierno quedaron enfrentados. Cada uno en su rincón, son los dos exponentes de la grieta con mejor imagen.
¿Y los números entre ellos cómo están? Una encuesta a la que accedió diario Clarín actualizó esa puja. Provincia por provincia. Y no hay una única conclusión.
El relevamiento que se mete en esta disputa es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que publica desde mayo un ranking de gobernadores y que fue la primera, también, en difundir una medición nacional de Larreta este año. En su sondeo de noviembre, además, incluyó a Sergio Massa en la evaluación.
La primera conclusión general en el análisis cuantitativo es que gana claramente Fernández, que tiene mejor imagen que Larreta en 19 de las 24 provincias.
Lo mejor, y podría decirse hasta “sobresaliente” en términos de imagen, lo muestra en el Norte. En Chaco, Fernández tiene su mayor valoración a favor, 73,4%. Y en otras cinco provincias de la región supera los 60 puntos: Santiago del Estero (65,6%), Catamarca (63,5%), Formosa (63,2%), Misiones (62,6%) y La Rioja (69,2%). También tiene cifras muy favorables en Neuquén (68,2%), La Pampa (68,1%) y San Juan (65,3%).
Lo peor, en contrapartida, el Presidente lo sufre en algunos de los distritos más grandes y urbanos del centro del país. Uno de ellos es Mendoza, También en la CABA y Córdoba, las provincias donde el diferencial de imagen de Fernández es negativo. Puntualmente, en Mendoza: + 40,2% con – 57,3%.
En ese contexto, Larreta tiene en Mendoza una imagen positiva del 52,7% y negativa del 31%.