Tras su viaje a la ONU, el presidente Alberto Fernández se prepara para volver a viajar a Estados Unidos en la próximas semanas para mantener la postergada reunión bilateral con su par de ese país, Joe Biden, después de que el mandatario norteamericano debiera suspender el encuentro que estaba previsto para julio por haber contraído coronavirus.
De concretarse en el corto plazo, el mandatario argentino estaría viajando al país norteamericano dos veces en menos de un mes mes, al haber regresado el jueves último de la gira que mantuvo en ese país para participar de la 77° Asamblea General de la ONU que se realizó en Nuevo York.
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró que la reunión está “confirmada”, según le fue notificado por el Departamento de Estado de ese país, y aclaró que sólo resta definir la fecha que establezca la administración del líder demócrata.
“Hace cuatro días tuve una reunión en la Casa Blanca. Me reuní con el asesor especial (para América Latina) Juan González. La reunión impulsada con Biden está confirmada. No tenemos la confirmación de la agenda. Estamos bien, conformes, esperando que se elija el día y la hora”, había declarado el funcionario el lunes último.
El encuentro entre Fernández y Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington, iba a realizarse el pasado 26 de julio, pero días antes el mandatario estadounidense debió cancelar la cita por un cuadro positivo de coronavirus, por lo que la reunión bilateral pasó entonces a tener una fecha indefinida.
El Presidente argentino volvió el jueves de su gira por Estados Unidos, donde habló en Houston, Texas, ante una treintena de empresarios del sector petrolero, con la predisposición del FMI de revisar el año que viene las metas del acuerdo, según se desprendió de los dichos de Kristalina Georgieva tras la reunión del lunes último.