De Marchi presentó su propuesta para reformar la Corte Suprema de Justicia

El mendocino explicó su plan para ponerle fin al debate que mantiene en vilo a Mendoza.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Omar De Marchi, presentó este sábado su propuesta para la reforma de la Corte y se diferenció de la iniciativa que promovió el gobernador Rodolfo Suarez. En ese sentido, el legislador dejó por asentado en su cuenta de Twitter su plan.

“El Gobierno de Mendoza quiere modificar el proceso que la Suprema Corte utiliza para resolver la gran cantidad de causas que le llegan. Desde el @ProMzaOK estamos convencidos que el problema se genera antes de llegar a la Corte“, señaló el ex intendente de Luján de Cuyo.

Ante esto, De Marchi explicó: “La Suprema Corte recibió entre 2018 y 2022 más de 9000 causas. De ellas, 3900 fueron apelaciones por causas laborales y 1800 por causas penales. Por lo tanto, el 60% del problema se produce por causas laborales y penales. Ese es el punto a resolver”.

Por ello, desde @ProMzaOK proponemos la creación de una instancia intermedia de apelación en lo laboral y en lo penal como existen hoy en varias provincias. De esta forma, lograremos que al máximo tribunal sólo lleguen causas muy importantes, eliminando controversias menores”, puntualizó.

De Marchi

Al mismo tiempo, remarcó que la reforma no implica más costos: “Proponemos transformar las Cámaras Laborales que hoy tienen 3 jueces cada una, en juzgados de primera instancia unipersonales, y crear una instancia de Apelación intermedia, optimizando los recursos existentes. De igual forma en materia penal. Este es el camino para resolver el problema de fondo”, añadió.

Otro problema es la naturalización de las pertenencias partidarias en algunos Ministros de la Corte. Hoy normalizamos que hay jueces radicales y jueces peronistas. Esto no está bien y debe corregirse si queremos fortalecer la independencia de la Justicia”, argumentó De Marchi.

“Debemos incluir condiciones de elegibilidad de los ministros de la Corte más estrictas, para evitar que la militancia política sea el antecedente más importante de los futuros jueces. Es necesario modificar el art 152 de la Constitución Provincial, por la vía de la enmienda“.

Entre otras condiciones debe exigirse que los ministros de la Suprema Corte de Justicia no hayan estado afiliados a un partido político en los últimos 10 años, o que no hayan sido ministros del Poder Ejecutivo o candidatos a cargos electivos por un tiempo similar”, concluyó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior