El presidente, Alberto Fernández participó esta mañana y de manera virtual, de la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán.
La cuál fue convocada por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi. El objetivo de fortalecer la coordinación internacional para dar respuesta a las necesidades humanitarias de su población y el respeto de los derechos humanos.
“Los actos terroristas no sólo constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales. Son una amenaza a la dignidad humana”, afirmó Alberto Fernández.
En mi participación en la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, llamé a los actores políticos de la región a respetar los DDHH y a proteger a personas en riesgo inminente.
Los actos terroristas son una amenaza a la paz internacional y a la dignidad humana. pic.twitter.com/uLOWkhBtTj
— Alberto Fernández (@alferdez) October 12, 2021
El mandatario valoró la iniciativa para lograr un “esfuerzo adicional de coordinación internacional en apoyo a las acciones que lleva a cabo las Naciones Unidas”. Además, señaló que “la grave situación humanitaria en Afganistán, que nos interpela como miembros de una comunidad de naciones, requiere abordajes solidarios, flexibles y creativos”.
Por otro lado, destacó el rol que puede tener el G20 “promoviendo la ayuda humanitaria, cooperando con organizaciones internacionales con presencia en el territorio según sus intereses y necesidades“.
“Los actos terroristas no sólo constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales, sino que son una amenaza a la dignidad humana, a la convivencia pacífica y civilizada, a la estabilidad política y a la consolidación de la democracia y el desarrollo económico y social de las naciones”, concluyó.
La Cumbre tiene como objetivo construir un consenso internacional. También facilitar un enfoque coordinado y cooperativo entre las organizaciones multilaterales, actores globales y regionales. Para así, abordar la crisis en Afganistán, en particular la situación humanitaria, la migración y el respeto de los derechos humanos.