El presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre de Finanzas en Común convocada por el G20. En un mensaje grabado, y de cara a los principales líderes, el mandatario llamó a “construir un nuevo multilateralismo orientado al desarrollo de los países más vulnerables”, con el objetivo de extender los plazos de pago de la deuda y rebajar las tasas de intereses sujetas a la realidad marcada por la pandemia.
El mandatario hizo mención a la “la triple crisis” generada por la pandemia, el cambio climático y la deuda que “azota a los países de renta media como la Argentina“. Además, propuso “repensar una nueva arquitectura financiera internacional que brinde una respuesta multidimensional a estos problemas tan íntimamente relacionados”.
🎙️ "Apoyamos un acuerdo multilateral, inclusivo y sostenible para abordar la reestructuración de las deudas de los países de renta media, cuya falta supone un vacío dentro de la gobernanza financiera internacional”. El presidente @alferdez en la Cumbre de Finanzas del @g20org. pic.twitter.com/zVpxe4I27u
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) October 20, 2021
“Esta urgencia de reordenamiento de la arquitectura financiera internacional supone también revisar los mecanismos negativos que propician paraísos fiscales, fuga de divisas y ámbitos de opacidad que cobijan actividades ilícitas de narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada”, manifestó Fernández..
Por su parte, el presidente destacó la centralidad de “impulsar un acuerdo multilateral inclusivo y sostenible”.
El mandatario propuso que los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional deben orientarse a “nutrir un gran pacto de solidaridad global” entre los países con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera. También, que apunten a “extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo circunstancias de stress social, sanitario, financiero y ecológico”.