El presidente Alberto Fernández encabeza el 141° período de sesiones ordinarias durante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.
Fernández sostuvo este miércoles que la Corte Suprema de Justicia “le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país“, en relación al fallo que dictó el máximo tribunal en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y afirmó que “la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”. “El Poder judicial no cuenta con la confianza pública”, agregó.
“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, cuestionó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
El presidente consideró que la situación actual del Consejo de la Magistratura, presidido por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, “es de una gravedad institucional mayúscula” porque “el Congreso debió soportar la intromisión del Poder Judicial en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes”.
Pasada las 11:00, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó con el mencionado acto. Junto a la titular del Senado está la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.
“Por primera vez somos tres mujeres”, lanzó la vice. Poco después, pidió que entonen las estrofas del Himno Nacional argentino.
Posteriormente, Fernández arribó al recinto y comenzó su discurso defendiendo a Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe de Estado le solicitó a la Justicia que “profundice la investigación” del atentado que sufrió la vicepresidenta, y pidió que se “juzgue y condene a los que fueron a los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio”.
“Hace seis meses estuvimos frente de uno de los episodios más desgraciados de estos 40 años de democracia, como fue el intento de asesinato de la vicepresidenta”, remarcó, y le apuntó al Poder Judicial, pidiéndole que “actúe con la misma premura con la archiva las causas en que aparecen jueces, fiscales y empresarios”.
Y en otro pasaje, remarcó: “Condeno el intento de asesinato a la vicepresidenta”.