Alberto Fernández: “En esta causa Cristina no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda”

El mandatario señaló que es "insostenible jurídicamente" la imputación y advirtió que la acusación "partía de una premisa insólita que decía que ella, como presidenta, no pudo no saber lo que pasaba".

El presidente Alberto Fernández consideró este miércoles que es “insostenible jurídicamente” la imputación contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como Vialidad y señaló que la expresidenta es “inocente” y “honesta”, por lo que el pedido de 12 años de prisión y de inhabilitación perpetua para cargos públicos constituye un “error estrepitoso”.

Fernández dijo que tiene la “certeza” de que la vicepresidenta “es una mujer inocente y honesta” y aseguró que “en esta causa no no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda” expresó sobre el presunto direccionamiento en la obra pública de Santa Cruz.

En diálogo con TN, el mandatario señaló que es “insostenible jurídicamente” la imputación y advirtió que la acusación “partía de una premisa insólita que decía que ella, como presidenta, no pudo no saber lo que pasaba”.

En esa línea, explicó que un jefe de Estado está “muy alejado de una licitación pública” del tipo de las que se investigan en el juicio, y añadió que el pedido de pena de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola considera que la exmandataria “tuvo responsabilidad de haber mandado un presupuesto donde estaban las obras que iban a Santa Cruz”.

“¿Entonces todos los diputados y senadores son parte de una asociación ilícita?”, dijo el Presidente y añadió: “No se puede trabajar así el Derecho Penal como se está trabajando en la Justicia federal argentina”.

“De la responsabilidad de Cristina no tengo ninguna duda de que no tiene nada que ver, no puede ser involucrada en esta causa

Por otro lado, consultado sobre la convocatoria de actos y marchas en respaldo de la vicepresidenta, Alberto Fernández manifestó que el peronismo tiene que “generar una gran movilización para defender la democracia y reclamar una Justicia independiente”.

“No me preocupa que la gente salga a la calle”, dijo el mandatario y anticipó que mañana hablará con los “compañeros” del Consejo Nacional del PJ, que preside, para definir los pasos a seguir.

Nadie cultiva la violencia. La primera que no cultiva la violencia es Cristina, quien nos mostró lo que estaban haciendo en la puerta de su casa, que los primeros grupos llegaron a su domicilio para insultarla como hace habitualmente. La lógica del escrache, del insulto no se soporta más en la Argentina”, apuntó.

Al ser consultado por su renuncia como jefe de Gabinete en 2008, respondió: “Cuando renuncié lo que le planteé a Cristina fue la necesidad de oxigenar el Gobierno, de darle otro aire y un tinte más propio porque venía muy con la continuidad de Néstor. En esos años habían empezado la cadena de denuncias sobre las obras públicas”.

En el tramo final de la entrevista, Fernández se refirió a la situación judicial de la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, a la que fue a visitar a fines de junio pasado, cuando estuvo internada en una clínica jujeña.

“El delito central que le imputan a Milagro Sala es administración fraudulenta, que tiene una pena máxima de 6 años. Le aplicaron 13 porque le agregaron asociación ilícita, porque acá los jueces la regalan“, concluyó.

Con información de Télam y NA

Artículos Relacionados

Volver al botón superior