Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del proceso para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

Una vez concluido el proyecto, alcanzará un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios y generará un millonario ahorro de 1.465 millones de dólares al año.

El presidente Alberto Fernández dio a conocer este jueves en Casa Rosada, el comienzo del proceso para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional.

El desarrollo de estos proyectos, según voceros del Gobierno, “permitirá garantizar la ampliación de la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos, además de potenciar la capacidad exportadora de gas a países vecinos y generar un mayor ahorro fiscal y de divisas anuales“.

Tras el cierre del encuentro con el titular de Energía, Darío Martínez y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de avanzar con la obra, “mediante la convocatoria a la licitación pública, con el aumento de la partida presupuestaria correspondiente al primer tramo del proyecto en 40.000.000.000 pesos”.

De acuerdo a la información suministrada desde Casa Rosada, Fernández instruyó a la Secretaría de Energía y a IEASA a avanzar rápidamente en el llamado a licitación pública, “y pudo además interiorizarse acerca de los detalles del proyecto, que al finalizarse alcanzarán un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios y generará un ahorro de divisas de 1.465 millones de dólares anuales y un ahorro fiscal de 1.060 millones por sustitución de importaciones de GNL y Gas Oil“, además de lograr una compensación en la caída en los niveles de producción correspondientes a la provisión boliviana.

Por otra parte, Darío Martínez le expresó al Presidente la necesidad de avanzar en el esquema de desarrollo de la segunda etapa del proyecto, en la medida en que su concreción implicará el aumento de la capacidad total de transporte en 44 millones de metros cúbicos por día, lo cual permitirá además abastecer integralmente la demanda interna con gas argentino y potenciar la capacidad exportadora del país.

De esa forma, se generarán ahorros anuales totales de hasta 2.690 millones de dólares en materia de divisas y de 1.946 millones de dólares en cuanto a costo fiscal, según lo manifestado por los voceros.

La primera etapa del proyecto gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional incluye las obras de construcción entre Tratayen y Salliqueló, y entre Mercedes y Cardales, la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.

La segunda etapa, en tanto, contempla la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner entre Salliqueló y San Jerónimo, la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión GNEA a San Jerónimo y Loops, y aumento de Compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).

El Secretario de Energía además le comentó a Fernández que por el desarrollo del Plan Gas.Ar, la producción de Gas Natural registró un crecimiento de tal magnitud que la capacidad de transporte puede saturar los gasoductos actuales.

Por lo tanto, y debido a la potencialidad de Vaca Muerta, es vital la construcción de un nuevo sistema de gasoductos que posibiliten desarrollar al máximo la producción de gas argentino para reemplazar las costosas importaciones de GNL y Gas Oil que el país se ve obligado a realizar todos los años para completar el abastecimiento de la demanda interna, y para insumo de nuestras Centrales Térmicas de Generación Eléctrica.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior