Esta mañana el presidente Alberto Fernández, acompañado por el Ministerio de Salud Ginés González García, brindó detalles sobre la llegada de la vacuna rusa Sputnik V en una conferencia realizada desde la Casa Rosada.
En tal sentido, anunció la suscripción del contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa “que nos garantiza la provisión de la vacuna”, para aplicar “entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas”.
“Estamos organizando también todo lo necesario para que la vacuna tenga la definitiva aprobación de la Anmat. A ese fin están viajando la semana que viene funcionarios para poder verificar todas las dudas sobre las condiciones de producción”, agregó el mandatario.
En ese contexto señaló que el país contará con “600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus para vacunar a 330 mil personas antes de fin de año“, expresó Fernández y agregó que “en enero se vacunarán 5 millones de personas más y en febrero se completará el resto”.
“La vacuna no resuelve la pandemia. La pandemia persiste, está entre nosotros y hay que prestar atención a lo que pasa en los países vecinos y en Europa” advirtió el primer mandatario.
“Lo que tenemos que entender es que la vacuna no ha resuelto la pandemia. Que la pandemia está entre nosotros”, insistió y destacó que “muy lejos estamos de haberlo resuelto”.
Comentó que “conversamos con muchos proveedores, con Pfizer aún no firmamos contrato”, ya que “ellos argumentan que es un tema de casa matriz. Tengo la sospecha que es por un tema de disponibilidad y que no se pueden comprometer en los plazos”.
El único oferente que ofreció seguridad es el oferente ruso.
“Aun cuando esté la vacuna, hasta que logremos los niveles de inmunidad necesarios en la población para que se disminuya la circulación del virus, van a pasar varios meses”, remarcó el titular de la Cartera de Salud Ginés González García.
“El único oferente que ofreció seguridad es el oferente ruso. Rusia ha propuesto varios lugares de producción. Ellos nos dirán donde tenemos que buscar las vacunas” mencionó el presidente y con el fin de generar algún tipo de confianza por parte de la población aseguró que “voy a vacunarme primero, antes que nadie”. En ese sentido, el ministro interrumpió: “Yo segundo” aseveró.
“Nosotros hemos analizado mucho la vacuna rusa. Algunos siembran muchas dudas. Para sacarle las dudas a todos, cuando esa vacuna este aquí el primero en dársela voy a ser yo”, dijo el Presidente.
“Nadie ha tenido que enfrentar el desafío de gobernar algo que no conoce. Sabiendo que veníamos de un escenario particularmente ruinoso, donde la Salud Pública había quedado absolutamente desamparada”, arremetió el jefe de Estado fustigando al Gobierno de Mauricio Macri.
“Me parece que tenemos todas las oportunidades el año que viene para hacer las cosas bien, entre todos, unidos, y sacar adelante el país. Y sacar a los que más necesitan del estado de postración en el que están”, expresó.
Alberto no dejó de referirse a la carta de Cristina Fernández, y dijo: “Creo que lo que dijo ayer Cristina es una llamada de atención para todos, porque la Justicia no está funcionando bien en la Argentina”, comentó Alberto en alusión a la carta publicada en redes sociales por la vicepresidenta y añadió que “Debo confesar que comparto mucho de lo que ella ha planteado”.