Al mediodía podría destrabarse el paro que impulsa el mendocino Palazzo

La Bancaria pide un aumento salarial del 60%. De concretarse, la medida sería mañana.

Representantes de La Bancaria, el gremio liderado por el mendocino Sergio Palazzo, se reunirán al mediodía de este miércoles con miembros de las cámaras que nuclean a las entidades financieras y funcionarios del Gobierno.

El objetivo del conclave será acercar las partes para acordar la paritaria del sector, y así poder desactivar el paro de 24 horas anunciado para mañana.

El gremio solicitó un ajuste salarial con un piso de 60% anual, con actualizaciones en períodos de tres o seis meses.

Ver: El Gobierno busca a evitar el paro bancario

La inflación proyectada en el REM de marzo fue de 59,2% interanual. Las cámaras empresarias habrían ofrecido inicialmente 45%.

En el primer trimestre, el sindicato avanzó con tres sumas fijas de entre $ 14.000 y $ 29.000 según el sueldo que, no obstante, no alcanzó para paliar el alto nivel de inflación, superior al 15% hasta marzo, según voceros gremiales.

La paritaria, que venció el 31 de diciembre, viene atrasada. El gremio esperaba llegar a un acuerdo paritario en abril, pero tras fracasar en varias reuniones, convocaron al paro con movilización.

Palazzo, que además es diputado nacional por el Frente de Todos y responde políticamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner, no afloja. Igualmente, en caso de no haber acuerdo, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, podría dictar la conciliación obligatoria. 

Por el lado de las cámaras que agrupan al sector financiero dicen que, si bien el criterio es “garantizar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores bancarios”, no están de acuerdo con seguir los valores fijados por el REM.

Señalaron que ese valor nunca se tuvo en cuenta durante una negociación paritaria.​ Y señalaron que el sector empresario “no quiere contribuir a la aceleración del proceso inflacionario” con un incremento salarial como el que reclama el sindicato, que es superior a la inflación actual.​

Los bancarios vienen de cerrar un 51% en 2021, apenas por encima de la inflación anual de 50,9%. La expectativa para 2022 es superar el 60% en la negociación, aunque podría darse por medio de acuerdos trimestrales o semestrales.

Más reclamos

Además del incremento salarial, el sindicato pedirá solucionar la regulación de la ley de teletrabajo, una guardería universal (sin diferenciar género), tercerizaciones y desarticulación del trabajo bancario.

La Bancaria también busca la reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales y derogar las circulares del Banco Central que posibilitan brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros temas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior