Afirman que la vacuna de CanSino podría reemplazar la segunda dosis de la Sputnik V

Guillermo Docena, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), egresado de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas lo expresó en entrevista con Radio News.

En entrevista con Radio News, Guillermo Docena, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), egresado de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, se expresó sobre la importancia de vacunarse y, además, afirmó que la vacuna del laboratorio chino CanSino Biologics, podría llegar a utilizarse como segunda dosis de la Sputnik V.

La variante de coronavirus identificada como Delta y la efectividad de las vacunas que tenemos: “Y es algo que no todavía no estamos en condiciones de asegurar, es probable que sí. Esta variante en Argentina no la tenemos con circulación comunitaria. Sería hacer un anuncio prematuro. Como todas las variantes, hay que esperar que se desarrollen y que en las poblaciones se identifiquen a las personas vacunadas que han sido infectadas con esta variante. Yo no me animo a hacer ninguna aseveración”.

El virus está mutando y presenta nuevos desafíos para los científicos y laboratorios para mejorar las vacunas: “Si, por supuesto es algo que se está viendo que la variante original en muchos lugares ya no está. Si van avanzando todas estas variantes nuevas, las vacunas se van a tener que adaptar. Cada una de las vacunas tendrá que estudiar si es efectiva o no. Se van a tener que hacer dosis de refuerzos contra estas variantes”.

Efectos adversos, trombosis: “Es algo que la comunidad científica en el mundo no ha logrado responder de cuál es la razón por la cual la vacuna AstraZeneca produce mayor cantidad de trombo que otras vacunas. Lo que sí es cierto es que sí uno analiza la frecuencia de los vacunas que desarrollan trombos es bajísima. Pero obviamente existen casos. Nadie ha logrado explicar. Cuando alguien me consulta, les digo es que si alguien tiene antecedentes de trombo, que la evite, por lo menos que evite esa vacuna. Cada uno responde de forma distinta a cada vacuna. La vacuna es buena, protege. Lo importante es vacunarse”.

Aquellos que se resisten a vacunar y sus argumentos: “Creo que hay dos tipos de personas: los clásicos antivacunas y las personas que dudan mucho por tanta confusión. Debemos trabajar mucho para no crear miedo y generar información. La única salida de esto es la vacunación más medidas personales”.

CanSino como segunda dosis: “En este momento de tan alto porcentaje de contagio, cualquier vacuna sirve. CanSino, como la de Sinopharm , es cierto que tiene una eficacia menor, pero también estamos hablando que tienen eficacia menor frente otras vacunas que tienen una eficacia inesperadamente alta, por suerte. Entonces uno piensa que las vacunas que tengan una eficacia menor del 90% son malas y no es así. Nos estamos manejando con vacunas con eficacia de 70%, 80% y funcionan. La otra ventaja de CanSino que se podría llegar a utilizar como segunda dosis de la Sputnik V, porque utiliza el mismo vector viral. Combinar vacunas podría resultar algo beneficioso”.

 Pandemia, ¿hasta cuándo?: “Es fundamental vacunar en todo el planeta. Si no es así, esto se puede mantener en el tiempo porque quedan reservas.

Gran preocupación: la variante Delta ya se detectó en 74 países

Artículos Relacionados

Volver al botón superior