Empresarios mendocinos, comunicado mediante, advirtieron que los comercios considerados “no esenciales” levantarán las persianas desde el próximo 31 de mayo con estrictos protocolos sanitarios.
“El sector privado ha brindado su apoyo en cada una de las instancias, renunciando durante meses a su actividad, cerrando sus puertas para prevenir contagios, sacrificando sus ingresos y sosteniendo a duras penas los empleos de miles de familias”, se desprende del paper firmado por las cámaras de Comercio de Alvear, San Rafael, Malargüe, Tunuyán, Luján de Cuyo y Godoy Cruz.
Indicaron que la cuarentena del 2020 fue acatada por el “desconocimiento de la dinámica de la enfermedad” y, aunque el panorama es bastante similar, las PyMEs no tienen “recursos que amortigüen la falta de ingresos, ya que fueron agotados”.
“Hoy conocemos por experiencia que restringir nuestras actividades no es la solución para reducir los contagios, a la vista está con el aumento de casos”, resaltaron.
“No es novedad que nos encontremos ante el grave panorama de colapso del sistema sanitario, lamentablemente el compromiso y el deber del Estado de preparar el sistema de salud a lo largo de los meses de restricciones, la adquisición y distribución de vacunas no fue cumplido por quienes nos gobiernan”, añadieron.
Por tanto, señalaron que “una vez más, la única propuesta aparente es prohibir el trabajo a las pymes, estigmatizadas bajo el término ‘no esenciales’”.
Por tanto, desde el sector empresarial exhortaron:
–Que se complete con celeridad la vacunación a toda la población activa, a través de un plan efectivo.
-Que se suspendan las medidas que tiendan a perjudicar el sustento económico generado por las pymes, garantizando otras vías de prevención y control efectivo sobre la población, en los ámbitos donde se producen los contagios.
“no se permitirá en adelante la prohibición de trabajar”, advirtieron por último.
«Muchas PyMEs viven de la caja del día a día», advierten desde el sector gastronómico de Mendoza