Este jueves 17 de marzo, se aprobó la ley para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A través de la ley, se busca refinanciar y pagar la deuda de 44 millones de dólares que fueron adquiridos bajo la presidencia de Mauricio Macri.
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría del bloque de Juntos por el Cambio y también del Frente de Todos.
Sin embargo, si hablamos del FdT, debemos destacar que Anabel Fernández Sagasti votó en contra del acuerdo con el FMI ya que “provocará una caída de la actividad económica”. Es más, recientemente, a través de su cuenta de Twitter, la senadora publicó un escrito donde se explica por qué algunos integrantes del bloque del Frente de Todos votaron en contra.
El escrito se llama “Crecer para pagar. ¿Es posible con este pacto?”. Allí se afirma que “esta artificial encrucijada a las que nos pretenden someter, de aceptarse, se transformaría en la derrota no solo del pueblo, que sufrirá las consecuencias de este pacto, sino que, además, se transformaría en la dolorosa derrota de la política …, que no estamos dispuestos a aceptar”.
Sostienen que su posición “no es espasmódica ni repentina, sino que es el resultado de un proceso, no exento de tensiones y debates, que se vienen desarrollando desde el primer momento en el que comenzaron las negociaciones con el FMI y los resultados a los que se arribó en la negociación de la deuda externa que condiciona al país y la vida de las familias argentinas”.
Aseguran que el préstamo que el FMI le hizo al ex presidente Mauricio Macri “se hizo bajo múltiples irregularidades para la legislación y la institucionalidad de nuestro país y para el propio FMI”.
Entre más declaraciones, también señalaron que lo que se votó anoche en el Senado es un nuevo pacto con el Fondo que, “sabemos que no logrará cumplir con el objetivo de ‘crecer para poder pagar’“.
Pidieron al presidente “tener un programa de crecimiento económico que supere las recetas fallidas de programas de ajuste y recesión”.
“Lamentablemente con este pacto, millones de compatriotas seguirán afuera y otros tantos más, quedarán excluidos”, cerraron en el texto.
La posición de Alfredo Cornejo
El senador de Juntos por el Cambio, votó a favor de ley que impulsa un acuerdo con el FMI. Sin embargo, sostuvo que “de no cambiar el rumbo, con este acuerdo no se va a detener la inflación por sí mismo, no van a crear condiciones de inversión, no vamos a crecer, vamos a tener problemas de precios, probablemente problemas de desabastecimiento… aunque tengamos acuerdo con el Fondo, también puede haber corridas bancarias“.
Es importante aclarar que Cornejo coincidió con Sagasti, ya que ambos afirmaron que este pacto con el FMI impedirá el crecimiento económico del país y generará mayor inflación.
En su discurso, señaló: “El mundo cree que si la Argentina no ordena su economía, no va a devolver los dólares a nadie. Pero a los problemas no lo tendrán solo los bonistas, los tendrán los comerciantes, los enfermeros, los trabajadores”, dijo Cornejo. “Vamos a seguir a ajustando a la sufrida clase media que está en vía de extinción”.
Y agregó: “Ajustaron al sector privado con nuevos impuestos o aumento de impuestos que ya existían, se frenó el consenso fiscal, se creó el impuesto país, se aumentaron retenciones, subieron los impuestos internos sobre productos electrónicos, se sancionó el impuesto a la riqueza”.
“Si siguen con el relato, difícilmente alcancemos consensos y soluciones; la búsqueda de consenso es la primera obligación de Alberto Fernández y no la riña y la mentira”, concluyó.
Cornejo también le pidió a Alberto y a Cristina la creación de un plan económico: “No alcanza con este nuevo crédito, tienen que ejecutar un plan económico que cambie el rumbo radicalmente de estos dos años“.