Desde la Subsecretaría de Ambiente informaron que se decidió el cierre preventivo de la ruta de aproximación del Valle de Vacas, especialmente en el tramo de la Quebrada del Relincho, entre los campamentos Casa de Piedra y Plaza Argentina.
Sin embargo, la ruta de ascenso por Horcones continúa su funcionamiento con normalidad.
“La decisión de restringir en forma total el tránsito de personas y de mulares por la Quebrada del Relincho obedece al potencial riesgo de aludes y procesos de remoción en masa que podrían desencadenarse a raíz del enlagunamiento observado y documentado en el río Relinchos, aguas abajo de Plaza Argentina y aguas arriba de Casa de Piedra.”, destacó el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor.
La formación de lagunas que podrían dar lugar a crecidas violentas, junto al pronóstico de días de calor extremo, llevaron a consultar al organismo científico Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA).
“La observación en el terreno y el análisis de imágenes satelitales dio como resultado la decisión de suspender el tránsito en la quebrada hasta tener el resultado de la evaluación llevada a cabo por los especialistas”, detalló Melchor.
Luego, Melchor instó “a las empresas que instruyan a sus guías, grupos y clientes acerca de este cierre, y que instrumenten las medidas para impedir toda actividad de ascenso y descenso por esta vía, hasta tanto esta Autoridad de Aplicación se expida en razón del resultado de los estudios”.
Informe de la Subsecretaría de Ambiente
De acuerdo a las observaciones e imágenes y videos que remiten los Guardaparques de Plaza Argentina y Pampa de Leñas, se estaría generando una potencial situación de riesgo.
En Plaza Argentina se han generado lagunas de agua de deshielo, sobre las morenas de tierra suelta, el agua estaría saturando el terreno y se acumula en las depresiones y de acuerdo a las observaciones de los Guardaparques, estas crecen diariamente, habiendo alcanzado una superficie superior a los 300 metros cuadrados. Si bien se encuentran bajo la cota del campamento, por lo que no implica riesgo para este, un posible alud de barro pondría en serio riesgo a las andinistas y arrieros que estuvieran circulando por este estrecho pasaje.
Ante el riesgo de un alud en la Quebrada del relincho, se informó a la Jefatura de Departamento, de Cuerpo de GP y la Subsecretaría y se suspendió preventivamente el tránsito por la Quebrada del Relincho hasta tanto se evalúe el riesgo de remoción en masa. Se informó a las empresas y a los andinistas y campamenteros que se encuentran en Casa de Piedra y Pampa de Leñas y estos procedieron a suspender el ascenso de las expediciones.