Aborto legal: uno por uno, así votaron los diputados mendocinos

Jimena Latorre, Claudia Najul, Marisa Uceda y Alejandro Bermejo se mostraron a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El radical Luis Petri votó en contra.

Jimena Latorre y Claudia Najul, ambas por la Unión Cívica Radical votaron positivamente el proyecto que pretende la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los representantes del Frente de Todos, Alejandro Bermejo y Marisa Uceda también se expresaron a favor de la medida. Por su parte, el radical Luis Petri, se diferenció del resto de los legisladores mendocinos.

Jimena Latorre

Latorre, en uno de los momentos de su exposición, mencionó a la reconocida jurista mendocina Aída Kemelmajer quien basó el equilibrio constitucional de la mujer en “la libertad, igualdad y fraternidad bien ejercida”.

Jimena Latorre: “Tenemos la obligación de despenalizar y legalizar el aborto”

Sobre el final, advirtió que los logros no son de un “partido, ni de una religión, es del esfuerzo y construcción de todas y todos”.

Latorre fue la primera de los representantes de Mendoza en tomar la palabra, y si bien ya se había pronunciado a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dejó asentada su postura en el Congreso Nacional.

“Estamos en deuda en reconocer un derecho constitucionalizado”, dijo la radical.

Y siguió: “Estamos debatiendo aborto seguro y un estado presente. Desde 1921 la sociedad ha evolucionado y el derecho ha quedado por detrás. Tenemos la obligación de despenalizar y legalizar el aborto”.

“Reconocer derechos no implica de ninguna forma obligar a su ejercicio, pero si terminar con la injusticia de negarlos“, dijo la diputada.

Sobre el cierre de sus palabras, remarcó: “La autonomía, el pluralismo y la solidaridad significan mujeres libres en el ejercicio de sus derechos, informadas y educadas para poder decidir, y asistidas sin prejuicios ni criminalización.”

Claudia Najul

Además de la sanrafaelina, la radical Claudia Najul, se pronunció a favor de la IVE, sumándose así a la postura dada a conocer por su compañera de fuerza, Jimena Latorre.

“Me opongo, en democracia, que la vida de una persona este determinada por tener o no recursos” y enfatizó “el Estado debe implementar todas las herramientas para identificar todas las desigualdades para prevenir y erradicarlas. La democracia no es un producto cerrado. Es un estilo de vida que está permanente rea Es una ley para ejercer una dialogo republicano respetuoso y maduro”.

Sobre el final, expresó: “Basta de ocultar una verdad que nos llena de vergüenza. Se someten a abortos de todas las clases sociales, pero mueren las más pobres. Nadie me lo contó, lo viví en primer persona ejerciendo la salud en Mendoza. Esta ley impide muertes evitables, termina con el negocio de quienes lucran con todas las mujeres”.

José Luis Ramón

José Luis Ramón volvió a reafirmar su postura en contra del aborto, en el Congreso, y pidió por su proyecto de plebiscito.

“Este debate transversal no puede ser resuelto por aquellas mayorías circunstanciales que ocupamos hoy las bancas en el Congreso”, aclaró Ramón. Para el diputado mendocino, no se está logrando así un “debate profundo”, y “ese debate tiene derecho a hacerlo cada familia, cada persona que vive a lo largo y ancho de la Argentina”.
“Por eso creo que más allá de lo que pensemos nosotros, creo que este debate va a continuar”, auguró, sugiriendo entonces la necesidad de apelar al proyecto que presentó en su momento para someter el tema a un plebiscito”, dijo y culminó: “Voy a reafirmar mi voto negativo al proyecto que estamos tratando en este momento”.

Luis Petri

Petri, representante de la Unión Cívica Radical, votó en contra de la propuesta que está en debate por estas horas.

El legislador por Mendoza, hizo uso de la palabra en el debate sobre la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y remarcó que “el proyecto es inconstitucional y nos pone en el peor de los lugares”.

Previo a determinar la inconstitucionalidad del proyecto, fundamentó que no era el momento de su tratamiento, ante la grave crisis sanitaria, económica y financiera que atraviesa el país en plena pandemia.

Marisa Uceda y Alejandro Bermejo

Al momento de su pronunciamiento, la diputada mendocina Marisa Uceda, integrante del Frente de Todos también acompañó la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Los diputados Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, Omar Félix y Federico Zamarbide, ya habían anticipado que votarían en contra, o bien se abstendrían. 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior