La UCIM pide “la apertura de la economía” mendocina con “cuidado extremo de la parte sanitaria”

El gerente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, Walter Carvalho, dialogó esta mañana con Radio News.

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) suele publicar informes referentes al empleo, la economía, entre otras cuestiones conexas. En tal sentido, recientemente exteriorizó un documento que habla de la pobreza y la inflación.

Para entender de qué se trata, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con el gerente de la UCIM Walter Carvalho, en el ciclo que conducen en Radio News.

“Obviamente los números que se publicaron la semana pasada (respecto del 42% de pobreza) son una consecuencia lógica de lo que venimos atravesando durante la última década. No es una novedad, pero se vio agravado por la pandemia y la cuarentena y ha agravado situaciones históricas. Desde el inicio de la pandemia la UCIM abogó por el no cierre de actividades porque esto iba a traer consecuencias lógicas, como el agravamiento de los indicies y lo ponemos de manifiesto en este documento luego de la publicación del número tan importante”, comenzó mencionando Carvalho.

Respecto de una eventual restricción, destacó que “el temor está latente. Estamos a la expectativa. No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto y el agravamiento de la situación sanitaria pone en alerta a todos los componentes de la economía. Desde hace semanas se veía a la semana santa como el momento donde se podía llegar a ver una serie de restricciones. Paralelamente sabemos que la economía no va a soportar cierres estrictos. Entendemos que alguna restricción va a haber, así que estamos expectantes para ver qué sucede”.

Al ser consultado sobre cómo ve tanto el trabajo de la oposición como del oficialismo, señalo que “es una situación complicada y la coyuntura no acompaña, así que como conclusión entendemos que la oposición tiene un rol importante tanto como la parte política que gobierna. Sin consensos políticos y sociales no vemos una luz de salida para este problema, creemos que la madurez de la oposición y el oficialismo es fundamental”.

Al ser preguntado respecto de si la UCIM fue consultada sobre eventuales restricciones, contestó que “no. No hemos recibido consulta. Estamos como representantes de los sectores productivos de Mendoza atentos a una consulta. No obstante ello, es de público conocimiento que nosotros hemos manifestado los efectos que ha producido el cierre de las actividades. Abogamos por la apertura de la economía y el cuidado extremo de la parte sanitaria. La economía no puede dejar de funcionar pero guardando todos los protocolos”.

Comentó que como consecuencia del cese de actividades se sufrió “principalmente la ralentización de la economía. El cierre de actividades detiene el círculo virtuoso de la economía. A nivel nacional se ve en estos números, la Argentina trae desequilibrios crónicos macroeconómicos y estructurales que se han visto agravados. Debemos afrontarlo de la mejor manera posible y manteniendo de la mejor forma el funcionamiento normal de la economía”.

La industria con pasos muy lentos viene reactivándose. El turismo, si bien ha tenido cierto grado de actividad, no hace a la esencia del turismo como actividad motorizadora de la economía de Mendoza. El comercio se ha deprimido muchísimo, no hace falta ir al centro y ver la cantidad de comercios vacíos que hay, es una situación preocupante. La construcción es otro de los rubros que esta muy afectado, principalmente la obra pública, el año pasado todo el presupuesto que estaba dispuesto para la construcción fue a aparar a la pandemia y vemos con esperanza que esta situación se normalice, por ello estamos a la expectativa de qué anuncios se van a hacer y estamos monitoreando las actividades para ver como evoluciona”, agregó.

Al señalarle que hay empresarios que aseguran necesitar asistencia por parte del Estado más allá de que se impongan nuevas restricciones, indicó que “en general el sector privado trabaja sin asistencia del Estado, el problema es la gran presión tributaria que está encima del sector privado. Al margen de eso evidentemente en esta situación la ayuda del Estado ha sido fundamental, independientemente de si ha alcanzado o no. Hay empresas que han desaparecido porque no han podido soportar la parálisis y esta ayuda no ha sido suficiente. Una ayuda del Estado es bienvenida y no solamente relativo al ATP, sino que también relativo a una línea de financiamiento blanda, relativo a  un plazo flexible de pago de impuestos, que son una batería de medidas que son necesarias en esta situación que entendemos que se puede llegar a complicar”, finalizó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior