Para el titular de la UCIM, “hay más de 100 mil empresas que corren el riesgo de cerrar”

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza emitió un documento en el que solicita proponer "salidas creativas" y coordinación entre el sector público y privado para contrarrestar la crisis y fue en ese sentido que su titular Daniel Ariosto dialogó con Radio News.

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) emitió un duro documento en el que solicita proponer “salidas creativas” y coordinación entre el sector público y privado para contrarrestar la crisis.

En ese sentido, Daniel Ariosto, titular de la UCIM, dialogó con Radio News y explicó de qué se trata en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.

“El documento no le hace justicia y si has recibido los documentos son muchísimos, son páginas y páginas de trabajo hecho por los profesionales, porque se quiso hacer un trabajo que fuera, no solamente lo que pensamos nosotros y los profesionales. Dijimos, ‘mire, pregúntele a los empresarios de las provincias, a las cámaras, a las asociaciones y saquemos un documento serio’. Son dos documentos, y de ahí tuvimos un panorama que no es nuestro, sino que es lo que dicen los empresarios, los presidentes de cámara. Entonces hicimos un documento fiel y nos asombró el grado de descontento, de desesperación y elaboramos este documento sencillo, conciso, que no puede decir más porque la gente no lo leería”, comienza su alocución Ariosto.

Al ser preguntado sobre cómo explicaría el resultado del estudio de forma concisa, respondió que “es difícil. Estamos en un momento muy difícil. Estamos… entra el relato. Vos con el relato construís una persona, haces una situación, construís un escenario y de pronto viene la realidad y el escenario cae como un castillo de naipes y te muestra que estamos mal. No nos creen afuera, no nos creemos nosotros”.

No obstante, aclaró: “No es que todo esté mal ni que vienen los jinetes del apocalipsis. Lo digo porque un medio nos presentó ante esa situación y no es así”.

Luego insistió: “Está complicado porque estamos en situación de gente que no está trabajando, industrias que están cerrando, pero cuando nosotros hicimos está encuesta, el 70 por ciento de los encuestados dijeron: ‘Un empresario pone un negocio para ganar plata, no para hacer un acto de beneficencia”. Hace una inversión para ganar plata, eso es tradicionalmente desde los más mayorcitos hasta los jóvenes emprendedores, pero la realidad es que un empresario se pone una empresa y se acogota, porque las condiciones actuales y de todos los gobiernos es que uno trabaja para el gobierno”.

En ese sentido, argumentó que “son 6 o 7 meses que se trabaja para un Estado con un déficit fiscal tremendo, entonces la gente se muestra insatisfecha, cubrir gastos de personal es difícil y la rentabilidad ha desaparecido y es muy triste, porque los encuestados son muchísimos y hablan de que están viviendo a base de créditos, vendiendo activos que ganaron durante su vida y saben que no los van a recuperar”.

“Otra cosa que ustedes habrán notado es que nosotros vemos a los dirigentes políticos de ahora y de siempre, siempre en la parte electoral, pensando en sus privilegios, en las próximas elecciones; pero no pensando en la gente”, añade el titular de UCIM.

Consultado sobre si tiene algún dato sobre cuánta gente debió bajar las persianas, contestó que “le doy un dato a nivel nacional, comercio y servicio tiene el 68% de los empleos formales registrados en el país y representa el 65% del PBI, el resto se reparte entre las actividades industriales que no generan la mano de obra que genera el comercio y el turismo. Nosotros estamos hablando de no menos de 100 mil a 150 mil negocios, fundamentalmente pymes, porque los grandes que son conocidos de esos no vamos a hablar. Acá hay más de 4 millones de empleos en juego y estamos hablando de más de 100 mil empresas que corren el riesgo de cerrar, no tienen el ATP… el grueso de las actividades está terrible, esas actividades que son contundentes y que mueven la aguja de la recaudación están muertas”.

En ese sentido, razonó: “Piense en hotelería de 70, 80 o 100 habitaciones, están vacíos, sin ingresar un peso desde hace 300 días. ¿Si no recibieran el sueldo durante 300 días, estarían hablando conmigo con total tranquilidad?” se preguntó retóricamente.

Por último fustigó: “Nosotros lo sabemos, ¿Usted cree que en el gobierno no lo saben? Mi nieto lo debe saber. Viven en otro planeta, viven en Marte”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior