Ha pasado una semana de la invasión de Rusia a Ucrania y hasta el momento, más de un millón de ucranianos huyeron de su país. La mayoría de ellos escaparon hacia países vecinos.
Quien dió a conocer esta información fue el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi. En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: “En solo siete días, hemos asistido al éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania hacia los países vecinos”. Y agregó: “Para millones de otros, en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas”.
Rumanía, Moldavia y Polonia son los países que más personas están recibiendo. Es más, según los datos de la frontera de Polonia, hasta ayer habían entrado más de medio millón de personas a ese país.
Por su parte, la ONU emitió un balance donde indica que más de 115.000 personas huyeron a Hungría y alrededor de 80.000 a Moldavia.
Ante esta situación y con motivo de ayudar y brindar asistencia a los refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó una colecta para recaudar 1700 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria, asistencia y protección a quienes huyeron de Ucrania por la guerra.