Al gobierno de Rodolfo Suarez se le viene una semana compleja en el marco de las negociaciones paritarias. Las discusiones entre el Ejecutivo y los diferentes gremios estatales comenzaron días atrás, pero hasta el momento todo está en veremos.
Gremios combativos, como la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), fueron de los primeros en rechazar las ofertas que hizo el Gobierno de Mendoza.
Y si bien todavía es muy pronto, voceros gremiales comienzan a hablar de posibles medidas de fuerza para los próximos días.
Claudia Iturbe, la titular de Ampros, no quiere saber nada con lo ofrecido por Suarez y compañía: “La propuesta del Ejecutivo por insuficiente, fundamentalmente porque no contempla la recomposición salarial perdida en 2020, que fue de un 36%. Además, se pidió buena fe negocial por parte de los miembros paritarios cuando se sienten a negociar con AMProS, ya que cuando hablamos del Régimen 27 nos referimos a todos los profesionales de la salud, no sólo a quienes se encuentran en el Ministerio de Salud. Planteamos el reclamo por el incumplimiento de las actas anteriores, entre ellas, la Zona de Promoción. Este ítem debe pagársele a todos los profesionales, independientemente del Ministerio donde desempeñe tareas”.
Además, explicó: “Otro incumplimiento fue el tope salarial, ya que esta Ley le pone un límite al bloqueo de título para aquellos profesionales justamente que son los recursos humanos más críticos de la Provincia. Nos referimos a quienes desempeñan 55 horas para el Estado Provincial, son jefes de servicio o tienen su título bloqueado, ya que no pueden trabajar en el sector privado. Por lo tanto, una ley de tope aplicada a un profesional imprescindible sería el fin para la salud pública, ya que no conseguiremos más especialistas que quieran trabajar en Mendoza si tienen topeado su salario”.
Iturbe, que este lunes volverá a reunirse con el Gobierno a partir de las 12:00, dijo que también pidieron “una reformulación de la propuesta, un cumplimiento total de las actas paritarias, de las mayores dedicaciones, de los pases a planta que siguen sin pasar y los cambios de régimen en el marco de nuestra Ley 7759, que siguen incumpliéndose”.
El SUTE, que tiene al frente a Carina Sedano, también le bajó el pulgar al Gobierno por su ofrecimiento y se sentará a negociar nuevamente este lunes a las 14:00.
⏰Desde 2020 el Gobierno de Mendoza tiene una deuda con docentes y celadores, sin embargo la provincia tiene superávit. 🤔😡
📆 El 10 de diciembre de 2023, último día de gestión del Gobernador Suarez, se vence el plazo. pic.twitter.com/pcERkwS8BE
— SUTE (@sutemendoza) March 10, 2023
Al igual que Ampros, rechazaron las alternativas que les informó el Gobierno. La primera trataba de un incremento escalonado del 33,5% hasta julio, con revisión ese mes. La segunda era una suba del 71% hasta octubre con revisión para ese entonces.
Los representantes del gremio rechazaron la oferta, ya que “el contexto socioeconómico determina la necesidad de rever las actualizaciones salariales de forma periódica”.
Además, el sindicato puso el grito en el cielo porque “la oferta no contempla la deuda que el Gobierno de Mendoza tiene con las trabajadoras y los trabajadores de la Educación desde el año 2020. El 36% de inflación de ese año no se vió reflejado en los salarios, situación que impacta en la actualidad”.
Asimismo, exigieron que “el Gobierno de Mendoza revea el piso salarial de docentes en relación a la antiguedad y fije un piso para celadores atado al de maestros y profesores”.
Y pidieron que se establezca una nueva base del cálculo salarial debido al contexto inflacionario. Hoy ambas partes volverán a verse las caras, y tal cual dijeron desde el gremio, “si el Gobierno de la provincia de Mendoza no ofrece una propuesta superadora se activará un plan de lucha, que será decidido en asambleas escolares, plenarios departamentales y un plenario provincial”.
Además de los sindicatos detallados anteriormente, durante los próximos días el gobierno volverá a reunirse con los representantes de Vialidad y funcionarios judiciales, como así también con los representantes de los órganos de control y del Fondo para la Transformación.