A sacar cuentas: los aumentos que se vienen en Mendoza

Comenzó diciembre y los incrementos comienzan a hacerse sentir entre los mendocinos.

Como es habitual, durante fin de año se cristalizan diversos aumentos, o se conocen indicios de incrementos que se aplicarán a la brevedad.

En la provincia de Mendoza algunos ya fueron oficializados, y otros se encuentran siendo estudiados por estos días.

Combustibles, prepagas, transporte, carne, energía eléctrica, agua, internet, cable y servicio de teléfono, son los próximos aumentos que se harán sentir en las arcas de los mendocinos.

En cuanto a la medicina prepaga, el Gobierno autorizó un incremento del 10 %, que corresponde al mes de diciembre. Como si esto fuera poco, ya prevén que en febrero se realizará un nuevo ajuste del 10%, aunque esto no ha sido oficializado.

El precio de los combustibles es uno de los que mayores dolores de cabeza y bolsillo ocasionan. Si bien no han sido anunciados hasta el momento, se cree que las subas dependerán mucho de lo que suceda con el precio del dólar.

También incidirá mucho lo que suceda con el impuesto a los combustibles líquidos.

En cuanto a la tarifa del agua, MTN informó que  Aysam- que es la empresa con más usuarios en Mendoza-solicitó un 50 % de aumento.

Su titular, Alejandro Gallego, Argumentó que se debe a un 30% que permanece pendiente de aplicación de este año y un 29 % que iría en sintonía con la inflación que creen que se dará a lo largo de 2021.

“Eso sumaría un 60%, pero nosotros estamos pidiendo 50%, que es lo que se corresponde con nuestra estructura de costos, gracias a mejoras de eficiencia que hemos podido lograr en la empresa”, dijo.

En cuanto a la energía eléctrica sostuvieron que la audiencia en la que se analizará su tarifa se llevará a cabo el 11 de diciembre.

En este punto hay que destacar que el precio que se debe abonar en cuanto a los impuestos que los mendocinos ven reflejados en sus facturas, es de índole nacional. Mientras que la distribución, o VAD, es un ítem que determina el Gobierno provincial.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos presentarán tres propuestas durante la audiencia: “asignación a obras de multas por calidad de servicio con destino a usuarios”; “tarifa social”: incremento del cargo CCCE (Contribución para la Compensación de Costos Eléctricos) del 5% al 7,5 % para cubrir el beneficio, excluyendo al riego agrícola; e “ingresos no percibidos”.

Los alimentos en su gran mayoría ya comenzaron a sufrir variaciones en sus precios. La carne, en nuestro país siempre es tema de discusión. En Mendoza la situación es más que compleja.

En este punto, los especialistas advirtieron que las subas vienen dándose de manera gradual desde octubre y que el consumo per cápita ha bajado de manera sostenida durante todo el periodo de pandemia.

Durante los dos primeros días de esta semana, la suba fue de 25 pesos, informaron desde la Asociación de los Propietarios de Carnicerías.

Los referentes del sector consideran que desde octubre a la fecha, los aumentos rondan los 60 pesos de suba.

A pesar de no ser un servicio de primera necesidad, las telecomunicaciones se volvieron vitales durante este periodo de pandemia.

Si bien los precios se encuentran congelados hasta el 31 de diciembre, las empresas proveedoras de internet, televisión por cable y telefonía fija y móvil, ya expresaron que aumentarán hasta un 20 % durante el mes que viene.  

Las empresas explicaron que sumamente importante aplicar incrementos para mantener la calidad del servicio. Además indicaron que la variación de precios ya cuenta con el aval por parte del Gobierno.

El boleto del transporte público en Mendoza también se verá incrementado. Mañana se llevará a cabo la audiencia pública.

El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) elaboró y dio a conocer su informe que llevarán al encuentro. Es por esto que el organismo presentará una suba que sería cercana al 37,25%.

En este punto, las diferentes empresas realizan un estudio de los recorridos que deriva en la actualización de la tarifa.

Un punto más que importante pasa por los reclamos que Mendoza hace a Nación por una reducción en los subsidios del Fondo Compensador de Transporte, que si bien fue mayor en relación al año anterior, disminuyó con respecto a lo esperado para los últimos meses del 2020.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior