Meta, la empresa antes conocida como Facebook, ha tenido que hacer frente a su primer caso de acoso sexual virtual. Se trata de una agresión que ha tenido lugar en el mundo virtual de Horizon Worlds, abierto al gran público a principios del mes de diciembre (de momento sólo en EE.UU. y Canadá) pero que hasta hora estaba disponible en fase beta para una pequeña comunidad de amantes de la realidad virtual.
Horizon Worlds es una especie de sala de chat en el que los participantes tienen un aspecto caricaturesco. Pueden dar cualquier apariencia física a su avatar, aunque siempre se mostrará como un torso flotante, sin piernas. También pueden moldear el escenario a su antojo. Está pensado para que hasta 20 personas interactúen de forma simultánea y colaboren en la creación del mundo que les rodea.
Pueden convertirlo en un campo de juegos o simplemente decorarlo a su gusto mientras charlan entre ellos. El acceso es gratuito, pero requiere usar uno de los cascos de realidad virtual de Oculus, propiedad de Meta.
En el marco del debut en Estados Unidos y Canadá de Horizon Worlds, la plataforma de redes sociales de realidad virtual de la compañía, una usuaria realizó una grave denuncia, inédita hasta el momento: por abuso virtual. La mujer, que probaba la versión beta de la herramienta, aseguró que fue manoseada por un desconocido. Según detalló en un mensaje, su avatar había sido tocado de forma no consentida y con intención sexual por otro avatar.
La denuncia realizada por la usuaria llegó la semana pasada a través del grupo de Horizon en Facebook. “El acoso sexual no es una broma en Internet, pero la realidad virtual añade una capa más que hace que el suceso sea más intenso”, afirmó.
La denuncia no soló apuntó a quien realizó el acoso sino también a quienes presenciaron y propiciaron el hecho. “No solo fui manoseada anoche, sino que había otras personas allí que apoyaban este comportamiento, lo que me hizo sentir aislada en la plaza”, detalló.
La respuesta de Meta ante la denuncia de abuso virtual
El responsable de Horizon Worlds en Meta, Vivek Sharma, dijo a medios norteamericanos que el caso era “absolutamente desafortunado” y que la compañía ya había analizado lo sucedido.
Además, recordó que los jugadores tienen una herramienta, llamada “espacio seguro”, que impide a otros avatares acercarse demasiado. Se trata de una suerte de “burbuja protectora” que los usuarios pueden activar cuando se sienten amenazados. Cuando están al interior nadie puede tocarlos, hablarles o interactuar con ellos de ninguna manera, hasta que los afectados indiquen que quieren que se levante y desactive esta zona.
La gravedad de la situación amenaza con amargar el despegue del metaverso, la idea que persigue Meta de que en un futuro parte de las interacciones sociales transcurran en mundos completamente virtuales. El pasado mes de octubre Mark Zuckerberg dedicó una conferencia de una hora a explicar esta visión, en la que entornos virtuales como los de Horizon Worlds tendrán una enorme importancia.
El acoso y la violencia sobre las mujeres es una de las principales problemáticas en el mundo de las redes sociales, y lejos de encontrarse una solución inminente, la aparición de nuevas plataformas virtuales y sus consecuentes formas de interacción propician la réplica de esos abusos, en otras dimensiones, lo que genera aún la incertidumbre sobre cómo puede ser y el abordaje que se debe realizar. La violencia machista encuentra nuevas formas de expresarse en cada nueva plataforma.