A partir de hoy entró en vigencia la famosa “Ley de nietos” por la cual se puede obtener la ciudadanía española fácilmente y sin límite de edad.
De esta forma, los argentinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España por un exilio político, ideológico o de creencia podrán tener este documento. El objetivo es reconocer a los hijos de españoles que se vieron afectados por la dictadura de Franco, que duró de 1936 a 1939 y dejó como saldo miles de personas desaparecidas.
Cuando un argentino tenga la ciudadanía, podrá acceder al mercado laboral formal con libre circulación por el espacio Schengen, el área sin controles fronterizos que componen 26 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).
Los beneficiaros son: las personas nacidas fuera de España, que tengan padres, madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia; los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978y los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por derecho de opción a través de la Ley de Memoria Histórica.