A este ritmo, la campaña de vacunación en la Argentina duraría más de 70 años

A un mes del inicio del plan de vacunación, sólo 51.000 personas recibieron las dos dosis.

A un mes del inicio del plan de vacunación contra el coronavirus, el comando interministerial a cargo del operativo ya aplicó 296.900 vacunas de la primera dosis del embarque de 300 mil dosis de, por el momento, la Sputnik V, que llegó proveniente desde Rusia el 24 de diciembre.

Si bien la cifra equivale al 93% del total del primer envío de la vacuna del país de Putin, la segunda dosis va a un ritmo mucho más lento ya que de las 300 mil segundas dosis correspondientes que llegaron en el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas el 16 de enero, apenas se aplicaron 51.451 dosis: la cifra equivale al 17% de ese lote.

Eso significa que, en todo el territorio argentino, solo algo más de 50.000 habitantes están correctamente vacunados con las dos dosis de la única vacuna que por ahora está en la Argentina.

Con una fácil regla de tres simples, se puede calcular que, a este mismo y exacto ritmo, y sin otra vacuna a disposición, los 44 millones de argentinos estaríamos vacunados recién en el 2093 (siempre y cuando sigamos siendo 44 millones claro).

La vacunación se inició el 29 de diciembre pasado en el Hospital Posadas. Y del primer embarque se perdieron cerca de 450 vacunas en la localidad bonaerense de Olavarría en un confuso episodio. Además, debieron descartarse 140 más en Chubut porque se perdió la cadena de frío necesaria.

El último vuelo de Aerolíneas que aterrizó en la mañana de este jueves trajo 110 mil vacunas más de la primera dosis, y 110 mil de la segunda.

El Gobierno tenía previsto recibir 5 millones de vacunas antes de fines de enero y otras 14,7 millones en febrero.


“La Argentina no apostó por la vacuna rusa Sputnik, lo que ocurrió fue que la vacuna rusa Sputnik V fue la primera que tuvo disponible Argentina”, dijo recientemente el presidente Alberto Fernández.

El mandatario explicó que el Gobierno busca cerrar acuerdos con otros laboratorios y acelerar la llegada de más vacunas ya “conversadas”, como AstraZeneca, Sinopharm, Janssen y Moderna. Pero por ahora no hay nada claro u oficial.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior