Mañana se llevará a cabo la primera reunión paritaria, y a tan poca horas de este importante conclave, se conocieron importantes diferencias entre gremios docentes. Por un lado el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) dejó clara su postura de no volver a las escuelas que no están preparadas, mientras que la agrupación que nuclea a los celadores (SUCEND) expresó lo opuesto.
“Queremos trabajar. Queremos volver a las escuelas y que el Gobierno otorgue un aumento salarial de emergencia y los protocolos necesarios para desarrollar nuestra actividad”, manifestó el titular del SUCEND, Miguel Sosa.
Según relató el sindicalista a Diario El Sol, durante el tiempo de clases virtuales fueron los serenos los que siguieron trabajando en los edificios escolares, mientras que algunos celadores repartieron bolsones en los colegios, a modo de colaboración.
Las diferencias no son de ahora. El pasado 9 de noviembre, el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, dirigió una nota al gobernador Rodolfo Suarez para que no se lleve a cabo el regreso a la presencialidad. Sin embargo, los celadores difieren y piden en volver a sus lugares de trabajo.
Mientras SUCEND última detalles con respecto a su personería jurídica, es el SUTE el que lleva adelante las negociaciones de los celadores en paritarias. En ese punto surgen los mayores conflictos.
“El SUTE en realidad nunca nos representó, nunca peleó por los celadores en las paritarias. Hablan dos temas y hacen política. Ellos no pueden representar a los celadores”, indicó Sosa.
“Le exigimos al SUTE que negocie nuestra estabilidad laboral, un aumento salarial de emergencia, indumentaria y que el aguinaldo se pague el 18 de diciembre”, agregó.
Actualmente en la provincia hay poco más de 9 mil celadores que cobran de bolsillo alrededor de 18 mil pesos.
El titular del sindicato docente además remarco que en la paritaria “siempre se sienta un miembro que representa a los celadores”.
“Lo que venimos planteando es la protección de la salud de los celadores. Muchos nos escriben que los quieren hacer volver a la fuerza”, concluyó Henríquez.