El Gobierno de Santa Cruz, encabezado por Alicia Kirchner, fue el primero en anunciar la implementación del pase sanitario en los colegios santacruceños y, en consecuencia, los alumnos que no hayan comenzado con su esquema de vacunación no podrán ingresar a los establecimientos educativos en el nuevo ciclo lectivo que comienza en pocas semanas.
Aquellos que no estén inmunizados “tendrán clases virtuales, aulas híbridas y/o otras estrategias pedagógicas alternativas”, según dieron a conocer.
A su vez, el gobernador Gildo Insfrán analiza pedir esquema completo de vacunación. De todos modos, desde la cartera sanitaria de Formosa, la provincia que comanda, informaron que por ahora no está definido y que esperarán la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde analizarán el protocolo y criterios para el regreso a la presencialidad escolar.
Estas medidas van en contra de lo informado por por los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Jaime Perczyk, que afirmaron que no se pediría pase sanitario. Una postura similar fue adoptada tanto por la Ciudad como por la provincia de Buenos Aires.
En este contexto, la Red de Familias y Padres organizados por la Educación sostuvo que estas medidas violentan los derechos de los niños. “Escuela restrictiva es una escuela que reproduce pobreza”, lanzaron.
Desde Minivacuname indicaron que se trata de “discriminación” y pidieron a los padres que denuncien aquellas situaciones donde se limite el ingreso a clases, al club, a las terapias y el transporte. “No es algo que se pueda pedir. Es discriminatorio y choca con el derecho básico a la educación”, sostuvieron.
Por su parte, Eco Educativo expresó su posición y cuestionó: “¿Cómo puede exigirse un pase obligatorio de vacunación para ir a la escuela de gestión estatal cuando no hay una decisión federal que incluya a la vacuna contra el COVID en el calendario obligatorio?”.
La organización expresó, asimismo, que la exigencia de un pase sanitario para “ingresar a las escuelas públicas carece de sustento jurídico y pedagógico, especialmente en provincias que hacen de la ausencia de los chicos a clases una práctica habitual”.