Cualquiera que lea parte del título de este artículo, tranquilamente podría relacionar parte del mismo con el histórico tema “Todo un palo” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sin embargo, lejos está de aquel tema editado en 1988.
Tranquilamente, esa frase puede explicar lo que sucede puertas adentro del Frente de Todos.
Ayer por la tarde, Máximo Kirchner, molesto por la decisión del Gobierno Nacional de haber llegado a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), decidió pegar el portazo y abandonar la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos (FdT).
Ver: Sorpresa: Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados
¿Y porqué el futuro llegó hace rato? Porqué las diferencias eran insalvables y cada vez más notorias desde hace mucho.
Ni bien se conoció el entendimiento con el FMI el viernes en horas de la mañana, parecía que la calma reinaba en Casa Rosada. Parecía, no fue así.
No solo llamó la atención el silencio de Cristina Fernández, sino que desde el entorno de Alberto Fernández, ya sabían que las aguas volverían a convulsionarse.
A este silencio sepulcral, hay que agregarle un antecedente. El miércoles, a 48 horas del día decisivo entre el Gobierno y el FMI, el jefe de Estado y el presidente del PJ Bonaerense tuvieron un áspero intercambio verbal.
En ese entonces, el presidente intentó hacerle entender a Máximo que el entendimiento con el organismo internacional era la única salida. El hijo de la titular del Senado, nada quiso saber con esa postura, y tras guardar silencio (como su madre) durante el fin de semana, el lunes expresó su malestar con la conocida carta de renuncia.
No es la primera vez que la “grieta” entre albertisas y cristinistas da que hablar. Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de septiembre del año pasado, un aluvión de renuncias llegó al escritorio del Presidente de la Nación.
Primero fuero “Wado” De Pedro, y poco después, se confirmó un efecto dominó de presión. También expresaron su intención de irse, los ministros de Justicia, Martín Soria y Roberto Salvarezza, de Ciencia y Tecnología; junto a las titulares de la ANSeS, Fernanda Raverta y del PAMI, Luana Volnovich.
El ruidoso alejamiento de Máximo Kirchner con filosos dardos hacia el Gobierno por el entendimiento con el FMI, genera dudas respecto de la convivencia interna en el Frente de Todos de cara a un 2023 que pareciera estar cada vez más cerca.