Pasadas las 10 de este lunes comenzó la audiencia pública, que busca definir qué porcentaje del precio del gas natural asumirá el Estado nacional, pagando subsidios en el marco del “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino” que el presidente Alberto Fernández aprobó por decreto el 13 de noviembre de 2020.
El encuentro virtual está siendo encabezado por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y moderado por la asesora legal de la repartición, Verónica Tito.
Videla reveló en la apertura de la audiencia los aspectos principales del informe técnico de la Secretaría de Energía, puesto a consideración de los 34 participantes, entre los que están legisladores, asociaciones de consumidores y particulares interesados.
El propósito del Gobierno nacional, expresado desde mediados de 2021, es el de aprobar subas que tengan un impacto en la tarifa del consumidor final inferior a la inflación prevista del 33% para todo 2022, según el proyecto de Presupuesto que no fue aprobado por la oposición en el Congreso.
El informe destaca que el porcentaje del costo del gas a cargo del Estado nacional, que actualmente subsidia, es del 70,9% de ese valor.
Si el Gobierno nacional asumiera el 100% del costo del gas, la tarifa final bajaría entre el 38% y el 53%, dependiendo de la compañía distribuidora, la categoría de usuario y el mes, debido a las variaciones en el consumo del fluido en las diferentes estaciones.
En caso de hacerse cargo del 44,4% del costo del gas, la tarifa final incrementaría entre el 34% y el 49%.
Por otra parte, si el Estado decidiera dejar de subsidiar el costo del gas, la tarifa final aumentaría entre el 92% y el 130%.