Tras una ardua negociación con la oposición, el oficialismo en el Senado logró aprobar el presupuesto 2021 con la posibilidad de un roll over por ahí y un financiamiento por 160 millones de dólares.
Según Ni Una Mendos Mendoza, este presupuesto implica recortes de 24% en salud, 25% en discapacidad, 20% en niñez y adolescencia, 17% en educación y un 27% de recorte para adultos mayores.
En tanto, la partida presupuestaria para la Dirección de Géneros y Diversidades, fue recortada en 24% lo que implica 38 pesos por año, por mujer y para el colectivo de la diversidad.
El Centro de Investigaciones Económicas Criticas, en su “análisis de presupuesto 2021”, asegura que “Las subejecuciones reducen el impacto de una política pública y a su vez contradice el compromiso asumido por el Gobierno provincial para combatir la violencia de género”.
En los últimos dos años re registraron reducciones de fondos destinados a infraestructura, insumos y convenios.
En ese sentido, para Genero y Diversidad este año se espera que se invierta en 2021 exactamente la misma cantidad de dinero de lo que se invirtió en el 2020 (9.124.130 pesos) que, con el efecto inflacionario, significa una caída del 24% según e CIEC.
Es dable destacar que el presupuesto que había sido votado para el 2020 fue de $40.619.342 mientras que para el 2021 es de $38.856.517.
Estas subejecuciones presupuestarias implican una merma en las inversiones en infraestructura, algo importante para resguardar la vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes que son víctimas de violencia de género.
Según datos del Observatorio de Femicidios, en Mendoza en 2019, 6 de cada 10 tuvo lugar en el domicilio y en el periodo de ASPO a nivel nacional creció la cantidad de femicidios cometidos por las parejas. Del 20 de marzo al 20 de septiembre del corriente 2020, las víctimas ascendieron a 47, mientras que en el mismo período del año anterior eran 42.
Según la Dirección de Género y Diversidad, Mendoza cuenta con once refugios: uno de administración central, uno por convenios con una fundación y nueve de administración municipal. CIEC señala que desde que este organismo ostenta partida presupuestaria independiente, una sola vez, se presupuestó un proyecto de obra pública para hacer un refugio de mujeres por $1.401.923, Aunque nunca se realizó.
No obstante, para la Dirección de Género y Diversidad, a cargo de Silvina Anfuso de Libres del Sur, no hay emergencia en violencia de género ni un incremento durante la pandemia. Simplemente se destinan $38 millones de pesos, lo mismo que cobran los 86 legisladores en sólo 2 meses.
Incluso, a pesar de que referentes del Frente de Todos, como Laura Chazarreta, declaraban en distintos medios que “No dicen nada de los recortes y los ajustes, nada de que el presupuesto no tiene perspectiva de género y qué va a pasar con la vida de los y las mendocinas y cuáles son los beneficios de la mayoría del pueblo de Mendoza”, desde su frente político se votó el presupuesto.
La diputada por el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) en el Frente de Izquierda, Mailé Rodríguez Abalo, mencionó que “Desde nuestra banca, queremos denunciar lo pobre de la partida destinada a la Dirección de Género y Diversidad de $38 millones mientras cada vez se hacen más urgentes verdaderas políticas de prevención y protección en violencia contra las mujeres. Siguen subejecutando partidas ya aprobadas para el combate de la violencia”.
Según agregó Mailé Rodríguez Ábalo, “el consenso político del oficialismo y el Frente de Todos que festejan en la cámara de diputados de Mendoza con endeudamiento en nombre de ‘la gente’ es una estafa al pueblo trabajador. Ajustan y toman deuda para favorecer a los especuladores de siempre”