Según varios estudios realizados, la generación alfa dominará el mundo. Quienes forman parte de ella son los nacidos entre 2010 y 2024. Son los únicos que nacieron y nacerán en una era 100% digital, donde no tendrán que adaptarse a las tecnologías, ya están inmersos en ellas.
Es la primera generación en nacer completamente en el siglo XXI. La mayoría de los miembros de la generación son hijos de milénicos.
Un reciente estudio afirma que casi la mitad de los integrantes de la generación alfa, es decir un 46% de los niños de entre 6 y 11 años, ya tienen activa una red social. También usan WhatsApp para intercambiar mensajes. El 73% de los niños ya se encuentra familiarizado con esta aplicación.
Como dijimos anteriormente, los integrantes de la generación alfa nacieron en el mundo digital. Es por eso que los estudios afirman que a los 4 años, los niños ya pueden manejar una tablet a la perfección. De hecho, más de la mitad de ellos, un 61% tiene su propia tablet y el 49% un teléfono inteligente donde interactúan con los demás.
Un estudio realizado por Hotwired, una revista comercial en línea, asegura que “estos niños han nacido en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, y donde lo físico y lo digital se une en un solo mundo. Conforme crezcan, las tecnologías que parecían nuevas o extrañas para ellos formarán parte de sus vidas, de sus experiencias, actitudes y expectativas hacia el mundo que les rodea. Algunos neurocientíficos y psicólogos creen que sus mentes también serán diferentes a las anteriores”.
Y en el estudio publicado por la revista se agrega: “La generación Alpha jugará, aprenderá e interactúa de forma completamente nueva”.
BBC Mundo también aporta información al comportamiento de esta generación: “Antes las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología”.