Ahora Chile cerró la frontera con Bolivia por los contagios de Covid-19

La situación causó gran malestar en más de mil transportistas bolivianos que quedaron varados en la zona.

Esta situación, hizo que más de un millón de camiones bolivianos quedaran varados en la zona, lo que causó bronca y malestar.

“Debido a la alta positividad en los test de antígenos realizados a los funcionarios de los servicios contralores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto hasta mañana 21 de enero a las 12:00 horas aproximadamente”, informó la Delegación Presidencial Regional de Parinacota​​.

La disposición, que afectó a la frontera altiplánica Tambo Quemado-Chungará, perjudicó a camioneros bolivianos en tránsito de y hacia los puertos del norte chileno.

Por esos puertos viaja la mayor parte de la carga de exportación e importación del país dirigido por Luis Arce.

Voceros de la Cancillería local expresaron que el problema fronterizo se debía en gran parte a que las autoridades chilenas no aceptan las pruebas de detección de covid-19 realizadas en Bolivia, y prefieren aplicar sus propios test a todos los transportistas, pero con personal e insumos insuficientes para agilizar el paso fronterizo.

A principios de 2022 hubo otra paralización de la frontera, por un fuerte incremento de la cantidad de camioneros bolivianos que esperaban pasar las pruebas sanitarias chilenas.

El Gobierno boliviano ofreció en aquel momento personal y equipos médicos, además de los insumos necesarios, para descongestionar el proceso de toma de muestras anticovid en la frontera, pero Chile no respondió por ahora.  

Artículos Relacionados

Volver al botón superior