El socialdemócrata Olaf Scholz se convirtió este miércoles en el noveno jefe de Gobierno de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, abriendo una nueva era en el país más poblado y rico de la Unión Europea. Por otro lado, tras 16 años en el poder, Angela Merkel se despide de su cargo.
El Gobierno de Scholz, una coalición de tres partidos, asume las riendas de Alemania con ambiciosos planes para modernizar el país y combatir el cambio climático. Pero, el mayor desafío será enfrentar el peor pico de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Ver: Las muertes por coronavirus en Alemania no dan tregua
Scholz fue elegido canciller por la cámara baja del Parlamento con 395 votos a favor, 303 en contra y seis abstenciones.
El experimentado Scholz de 63 años, quien era vicecanciller y ministro de Finanzas de Merkel desde 2018, gobernará a Alemania al frente de una alianza sin precedentes entre su Partido Socialdemócrata (SPD), los ecologistas Verdes y el liberal Partido Democrático Libre (FDP).
Para el nuevo gobierno, sin dudas uno de sus objetivos es redoblar esfuerzos contra el cambio climático. Para ello, buscan expandir el uso de energías renovables y adelantando el fin de la energía a base de carbón, que estaba planeada para 2038, “idealmente” a 2030.