Alertan que menos gente denuncia pero hay más de 3 mil casos de maltrato infantil con intervención

Alertan que hay menos gente alertando sobre casos de maltrato o abuso.

Ayer, como todos los 20 de noviembre desde 1989, se conmemoró el Día Universal de los Derechos del Niño/a, mientras que el pasado viernes fue el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes. Dos jornadas que invitan a la reflexión y análisis de los avances y retrocesos en materia de derechos y vulneración en niños, niñas y adolescentes. Y que fundamentalmente, recuerdan que atender la causa no es una cosa de un par de días y que deben interpelar y llamar a la acción todos los días del año.

El rol de la sociedad y todos sus actores es fundamental para prevenir y alertar casos de vulneración de derechos y reportarlos a través de la Línea 102 que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Desde el Programa Provincial contra el Maltrato Infantil de Mendoza (PPMI) indicaron que el maltrato físico sigue encabezando las denuncias en lo que va de este año y que posiblemente el número de intervenciones concluya en una cifra similar a la del 2020.

“En este 2021, la cantidad de llamados a la Línea 102 ha disminuido levemente pero aún no termina el año y probablemente terminemos con cifras como las del 2020. Por eso es importante recordar la responsabilidad que tenemos como adultos y adultas porque una pequeña baja en avisos no significa de ninguna manera que han reducido los casos de vulneración de derechos sino que muchas veces, no llegamos a saber o conocer lo que está pasando dentro de cada domicilio, en cada familia. El concepto es que hay menos gente alertado sobre casos de maltrato o abuso. Por eso, es fundamental que la gente se comprometa en que si sabe o sospecha, nos avise”, comenzó a explicar Silvina Mollo, titular del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI).

Desde el efector público informan que el maltrato físico es el motivo por el que mayor cantidad de llamadas se reciben . En el 2020 del total de avisos a la Línea 102, se coordinaron 4.438 casos, es decir, se gestionó la intervención de diferentes instituciones de acuerdo a cada uno de esos reportes. El resto fue por solicitudes de asesoramientos o consultas. Por ejemplo, en el inicio de la pandemia, atendimos a muchas personas que querían saber cómo debían hacer con los niños y niñas de padre y madre separados”, agregó.

Según las estadísticas del PPMI, el 20% del total de las intervenciones siempre responde al mismo motivo: maltrato físico, pero también hay otros tipos de vulneración de derechos como el abuso sexual (también frecuente), la violencia emocional y la ausencia de padre, madre o tutor responsable. Es decir, niños y niñas que están solos sin un adulto o adulta a cargo o que no está en condiciones de proteger sus derechos e integridad física y moral.

Además de la Línea 102, “también tenemos 35 equipos interdisciplinarios que trabajan en toda la provincia atendiendo desde lo clínico y terapéutico hasta situaciones de violencia. Con estos grupos, en el 2020 atendimos a 12.800 personas, de las cuales 7.552 fueron niños, niñas y adolescentes y 5.250 adultos porque ante una situación de violencia también se trabaja con los adultos/as a cargo”, indicó Mollo.

En lo que va de este 2021, más precisamente hasta se septiembre, el Programa Provincial de Maltrato Infantil ha realizado 3.058 intervenciones (en el 2020, fueron 4.438 de enero a diciembre). La mayor cantidad de gestiones para la actuación de distintas instituciones del Estado se produjo en el mes de marzo y fueron 441.

Estos son los números mes a mes, comparando el 2020 con el 2021 hasta septiembre (recorte):

  • Enero: 381 – 395
  • Febrero: 404 – 361
  • Marzo: 398 – 441
  • Abril: 391 – 312
  • Mayo: 281 – 317
  • Junio: 301 – 358
  • Julio: 290 – 254
  • Agosto: 317 – 302
  • Septiembre: 337 – 318
  • Octubre: 393 –
  • Noviembre: 469 –
  • Diciembre: 476 

 

Fuente: Diario Sitio Andino.

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