No es ninguna novedad de que Mendoza reciba una gran cantidad de turistas durante los fines de semana largo. En este caso, en la previa de unas “minivacaciones”, las autoridades provinciales han ultimado detalles para recibir a los foráneos con una gama de propuestas.
El Gobierno nacional emitió un informe dando cuenta de la cantidad de viajeros que llegará a los centros turísticos más importantes del país, y en el caso de Mendoza, indicaron que las reservas ya llegaron al 90%.
Posteriormente, desde el Gobierno provincial le confiaron a La Nación, que Mendoza espera por la llegada de unos 60.000 visitantes.
De hecho, en la cartera liderada por la alvearense Mariana Juri, celebran regresar a los niveles turísticos previos a la pandemia.
“Mendoza ha crecido como uno de los destinos más elegidos del país, gracias a nuestra bellezas naturales y al trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia y el sector privado. La pandemia nos llevó a buscar alternativas innovadoras para ofrecer a los turistas que hoy tienen otros intereses, como el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre”, señaló la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.
Además, las autoridades provinciales destacaron que, a diferencia de anteriores fines de semana largos, se registra una recuperación de la actividad hotelera en la ciudad de Mendoza, que reflejará el nivel de ocupación más importante desde que inició la pandemia. También, detectaron un fortalecimiento en la demanda en bares y restaurantes, que impulsa a todo el sector gastronómico. Inclusive, los miércoles, cuando arriba a la provincia cuyana el vuelo directo desde Brasil, los locales de comida tiene una gran cantidad de asistentes.
“En Mendoza, por su política anticipada de aperturas, hoy tiene prácticamente toda su oferta turística funcionando. Incluso, en la gastronomía tenemos más establecimientos que antes de la pandemia”, agregó Juri.
El nivel general de reservas en alojamiento superará el 90%, con picos de ocupación plena. En 2019, durante el mismo fin de semana, se registró una demanda que rondó el 90%, lo que significa que superará los niveles prepandemia, con la totalidad de sus hoteles abiertos.
Durante las últimas horas empezó a observarse una mayor cantidad de turistas en las calles céntricas. Entre ellos, algunos ya llevan algunos días disfrutando de la provincia. Es el caso de Mariana, de Carmen de Patagones: “Mendoza es un lugar espléndido. Estamos maravillados. Fuimos a recorrer muchos lugares, sobre todo bodegas y chocolaterías. Llegamos casi a Chile, y también estuvimos en Puente del Inca y las termas de Cacheuta. Nos vamos felices este fin de semana”, dijo, mientras recorría puestos artesanales y de comidas en los alrededores de la tradicional Plaza Independencia.
Por su parte, más allá de que Mendoza todavía no tiene con una conectividad aérea plena, ya cuenta con 87 vuelos de cabotaje. “Esto representa una recuperación de 65% y nos brinda un claro escenario en cuanto a la elección de destinos, teniendo en cuenta que, a pesar de este dato, sigue creciendo la demanda”, indicaron desde el Ministerio de Turismo.