De acuerdo a un relevamiento que mensualmente realiza el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) , a septiembre de 2021, se registró una importante recuperación del empleo en el sector de la construcción en Mendoza.
Eduardo Ruiz, representante de la región Cuyo del IERIC, junto al ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, dieron detalles del informe.
“Las provincias comprendidas en la Región de Cuyo fueron las que, a nivel agregado, presentaron la evolución más favorable, con una expansión que alcanzó el 2,4% mensual”, indicaron.
En este marco, Ruiz comentó que “en Mendoza los números vienen subiendo desde principio de año y esa recuperación se puede adjudicar al incremento de la obra pública, acompañado por el de la obra privada chica”.
Si bien todavía las estadísticas están lejos de los máximos históricos, a septiembre de este año, el IERIC contabilizó más de 10.800 puestos de trabajo registrados en Mendoza.
Estos números se acercan bastante a la media histórica de 12.000 empleos, mientras que progresivamente se van alejando del piso de 8.000 trabajadores registrados que se contabilizaron en plena pandemia.
“El aumento de la obra pública está impactando en la mano de obra y prevemos una buena recuperación para el sector. La idea es terminar el año con 11.000 puestos registrados”, señaló Ruiz.
En tanto, Isgro remarcó que “los datos son alentadores y si, para diciembre de este año, se logran alcanzar los mismos índices de 2019, podemos decir que hemos sorteado el mayor escollo pandémico y esto es muy esperanzador”.
Por otra parte, el ministro sostuvo: “Desde el Ministerio ayudamos al IERIC a incentivar el trabajo en blanco también en la obra privada”.