El precio de la carne, es uno de los temas que preocupa a todos los argentinos. Sobre este tema, Carlos Odriozola, Secretario de la Sociedad Rural Argentina, dialogó con News Radio y analizó la problemática del sector.
Situación actual a las exportaciones de carne: “Lamentablemente, siempre hemos dicho que intervenir los mercados genera complicaciones y esta fue una más. Claramente no se han terminado de liberar los mercados como corresponde y eso genera tensiones dentro del mismo que hace, en definitiva, sucedan cosas que son previsibles. Una es por ejemplo, la suba que se ha generado estos días producto de una presión en el mercado que genera estas tensiones por el tema de la oferta y demanda”.
Ver: Esta semana subirá 20% el precio de la carne en Mendoza
Y agregó: “Ante la falta de incentivos, falta de políticas claras respecto del precio y de la posibilidad de comercializar la carne libremente, la gente empieza a desalentarse, deja de producir como se venía haciendo y llega un momento que hay escasez. Y ante este panorama, y ante un fin de semana largo, hay mucha demanda y los precios suben”.
Críticas a las medidas del Gobierno: “Nosotros solicitamos audiencia y entendemos que el Ministro recibió con buena forma ese llamado y estaría por otorgar esa reunión. Estamos a la espera para que podamos tenerla. Claramente el Ministro tiene que tomar medidas urgido por necesidades políticas y tensiones propias del manejo del Gobierno. Nosotros presentamos un informe de lo que está pasando. Esto lamentablemente hace que las distorsiones sean a largo plazo. Cuando hay pactos que se rompen, hay tiempo para coser esas heridas para creer que ahora si van a cumplir y no dejarnos colgados en determinadas cosas”.
“Hay un hecho que ocurrió: en el 2006: pleno mundial de Alemania cortamos la exportación de carne de Argentina. Fue algo terrible, nos costó muchísimo volver a superarlo, volver a recobrar la confianza”.
“Cada vez el producto vale menos. Es un producto muy bueno, es una marca registrada”
Mercado interno y el aumento: “El gran problema que tenemos es la inflación, no es la carne. La carne es un ingrediente más dentro de la canasta que habría que revisar su influencia, ya que cada vez estamos comiendo menos carne en Argentina. Recién estamos superando el valor del precio que teníamos antes más la inflación, aunque por las distorsiones, esto se puede solucionar si dejar tranquilo al mercado. El aumento de la carne en realidad es actualizar al precio real”.
Opinión sobre la Intervención del mercado: “El mercado ya está intervenido con lo cuál sería un poco más de intervención. La opinión de nosotros sigue siendo la misma: dejen de intervenir. Todo esto no pasaría si el manejo del mercado fuera más fluido”.
Mensaje al Gobierno: “Nosotros esperamos de que nos dejen trabajar tranquilos, que nos saquen el pie de encima. El sector tiene un cantidad de pedidos, de exigencias que hacen a esto en definitiva. Empezando por el tema de las retenciones. Hay una batería de impuestos que afectan a la producción. Sería buenísimo que se pongan de acuerdo las distintas facciones políticas y logren encontrar un solo plan impositivo para hacerle las cosas más fáciles al productor y a la industria. Por otro lado, este tema de restricciones particulares para economía, a fulano le pongo tal cosa y la otro le pongo otra genera distorsiones enormes. Deberíamos pensar en que no es lógico estar viviendo con un tiempo de cambio diferenciado.