José Luis Espert dijo este lunes que: “Sin acuerdo con el FMI nos prendemos fuego a lo bonzo” e hizo saber su postura para apoyar el proyecto de ley con un programa económico plurianual que Alberto Fernández avisó que enviará al Congreso de la Nación en diciembre.
Espert, que aseguró no ser “pro-fondomonetarista” señaló que antes quiere ver el programa y que “si hay suba de impuestos yo no te apruebo ningún plan ni presupuesto. La gente no da más de pagar impuestos. El mandato por el que nos votan es ‘basta de impuestos'”, sostuvo en declaraciones a A24.
“Esto es una especie de chaleco antibalas para que el mercado no se le dé vuelta, dejando latente que está negociando con el Fondo. Me preocupaba mucho que el Gobierno saliera a decir ‘chau al FMI’, porque puede que el acuerdo sea malo, pero sin acuerdo nos prendemos fuego a lo bonzo”, expresó y remarcó que se aproximan dos años complejos para el país porque hay que desandar el atraso tarifario, la bola de Leliqs, la brecha cambiaria y el aumento del gasto público.
“Vienen dos años muy complicados, podemos decidir si son más complicados defaulteando o menos complicados acordando. A veces el Fondo es parte del problema y no la solución, por eso primero que me muestren el acuerdo y después decido si lo apruebo o no”, dijo.
También consideró que le gustaría que el staff del FMI llegará al Congreso para mostrar que respalda ese programa -que Fernández aseguró que es de crecimiento sin ajuste– y festejó la señal del oficialismo parar despejar la incertidumbre económica imperante en los mercados.
De este modo, Fernández y Guzmán podrían descontar el apoyo de los cinco diputados del bloque libertario que llegará al Congreso el 10 de diciembre.