La tormenta del pasado jueves dejó varios destrozos e incluso la muerte de un menor de 14 años en Godoy Cruz. Es que, a pesar del operativo de rescate desplegado por Defensa Civil, que pudo sacar a dos amigos de los tres que habían caído a un canal, Kevin no tuvo la misma suerte.
Vecinos de barrios populares salieron a manifestarse el viernes pasado bajo el slogan “la lluvia es natural, las inundaciones no”.
Un integrante del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, aseguró en una entrevista brindada a Radio U, que se encuentran reclamando por la situación de los barrios del oeste de Godoy Cruz ante la Municipalidad.
“Ayer se nos fue Kevin y no se nos fue por una tormenta y por las fuertes lluvias; se nos fue por la ausencia del gobierno y la falta de obras en los barrios populares, en los barrios humildes, en esos espacios que decide no ver porque no le importan” redactó la organización social en donde Cecilia, la madre de Kevin, milita.
Santiago, quien fuera integrante, dijo en declaraciones a Radio U que “en los barrios populares, siempre es la misma historia: con la más mínima lluvia, hay que salir a conseguir todo nuevo porque las viviendas precarias y la falta de obras públicas hacen que entre el agua en las casas y se inunden. Son los reclamos que vamos a llevar al municipio de Godoy Cruz. Pudimos coordinar con distintos barrios del oeste del departamento, se realizará un caravanazo desde Campo Pappa”.
Desde el FDPS, mencionaron que “mientras la familia se hundía en el dolor, los medios siempre amigos del poder hablaron de una fuerte tormenta y de cuantos milímetros de lluvia cayeron, datos que esconden la realidad de las inundaciones, que son cifras vacías para las y los vecinos, que no es la primera vez que una tormenta les significa pérdidas de todo tipo. No se habló de las condiciones en las que viven las personas de esa zona”.
En el paper se rememoraron algunas situaciones vividas:
– “Hace varios años, ahí se ahogaron unos mellizos”.
– “A una doña se le cayó un árbol en su casa y la mató, y nadie hace nada por venir a quitar los árboles podridos, que encima por las lluvias se aflojan y caen encima de nuestras casa”.
– “Hace unos meses murió Gonzalo, un muchacho de 30 años que la corriente eléctrica se lo llevó, hace años reclamamos por todas estas mejoras y nadie nos escucha”.
– “Estos son los relatos después de la tormenta, que lejos de contar milímetros de lluvia, cuentan la otra historia”.
Además, desde la organización se le pide al Gobierno encontrar una solución de fondo para culminar con el déficit habitacional.