El conflicto de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en Río Negro sigue dando que hablar. Las críticas no solamente las realizan los referentes opositores, sino que muchos de los cuestionamientos surgen del mismo oficialismo.
Días atrás, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que el accionar mapuche “es terrorismo”. Poco después, el que le salió al cruce fue Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación.
“Solo de parte de irresponsables se puede escuchar eso. Berni es amigo mío, pero no puede hablar de terrorismo”, manifestó Fernández en una entrevista brindada a C5N.
El ministro de la provincia de Buenos Aires había dicho que los ataques de la comunidad mapuche en Río Negro eran “terrorismo”, contradiciendo a Alberto y Aníbal Fernández sobre el envío o no de fuerzas federales para destrabar el conflicto: “Es obligación del Estado enviar tropas”.
Debido a estas críticas internas, Fernández expresó: “Estamos metiendo en riesgo a todo un país. No se puede ser tan irresponsable de decir semejante cosa porque puede ser que los dolores o la generación de conflictos son mayores. No puede hacer eso, nos conocemos, si tiene alguna duda me puede preguntar. Es irresponsable mencionar un delito de esta envergadura en una situación de estas características. Ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni”.
Por otro lado, se refirió al comunicado del líder mapuche Facundo Jones Huala, por medio del cual acusó al gobierno de intervenir para que no le den la libertad condicional en Chile.
“Jones Huala dice que es mucho más peligroso la administración populista que la derecha tradicional. Está diciendo que tanto Macri como la gobernadora que no sabe explicar cómo se compran los departamentos, como dijeron Patricia Bullrich y otros que siguen hablando de estas cosas pretendiendo ser los que son guapos. El conflicto mapuche nada tiene que ver con un conjunto de tipos que son violentos. Es un delito provincial que tiene que organizarse con la policía y la justicia de ese lugar”, manifestó Fernández.
En tal sentido, defendió al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, por su apoyo a Huala: “Fue muy gráfico, se presentó como representante de la Argentina y cuidó de los intereses como tiene que hacerlo ante cualquier argentino en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, tuvimos que bancarnos los lonjazos de esta gente que no tiene estatura ni moral de ninguna característica para defender ideas de esta forma”.