Laura Carbonari: renovación política y cercanía con la gente

La candidata a senadora provincial consideró que actualmente “existe un divorcio brutal entre la política, la Legislatura y la gente”.

La llegada a la política de la destacada periodista Laura Carbonari no pasó desapercibida. Con una amplia trayectoria en los medios de comunicación, conoce en profundidad muchos de los reclamos que se visibilizan por medio de la prensa.

Este martes, la representante de la lista 8 del Partido Federal, visitó los estudios de News Radio y dialogó en exclusiva con Claudia Durán y Fernanda Oviedo.

Inició la entrevista quejándose de que “los recintos se han convertido en peceras o en lugares cerrados. Hay un divorcio brutal entre la política, la Legislatura y la gente”.

Consideró que la clase política está cada vez más alejada de la cotidianeidad del ciudadano de a pie. “Es imposible encontrar a un legislador tomándose un colectivo o el Metrotranvía”.

“Llegó el momento de buscar no solamente caras nuevas, sino gente que se comprometa con sentido común”, agregó.

Además de encabezar la campaña previa a las PASO del 12 de septiembre, Carbonari ha recorrido la provincia de punta a punta en varias oportunidades, por lo que conoce a fondo las problemáticas que no dejan dormir a más de uno.

“En cada departamento vos encontrás una situación particular, la Mendoza profunda y federal no está expresada”, aseguró.

Si bien se le consultó sobre muchas temáticas a mejorar, como por ejemplo la inseguridad que tiene a maltraer a la provincia, dijo: “Yo creo que hay muchas cosas por solucionar, y sobre todo en las zonas desprotegidas, y no hablo de zonas alejadas”

Y se detuvo en una iniciativa por demás compleja: “Se ha votado y aprobado en la Legislatura un aumento brutal en el impuesto inmobiliario y automotor para el año que viene,  estamos hablando del 49 % de techo”.

Pero este tema no es solamente el que la moviliza, sino que también el déficit habitacional, ya que hay situaciones puntuales, como en el caso de Uspallata, donde “no hay acceso a la vivienda”.

Recordó que tiempo atrás recorrió la zona y dialogó con algunos lugares, que “viven prácticamente alquilando cabañas, la gente de Uspallata vive en forma precaria o en lotes donde no les van a escriturar nunca”.

Al ser consultada sobre su primera acción como senadora, en el caso de que llegue a ocupar una banca, respondió: “Lo primero que me parece que tenemos que hacer es pedir una moratoria al impuesto a los ingresos brutos, inmobiliario y automotor, creo que no estamos en condiciones de afrontar semejante aumento de cara al 2022, se puede hablar, se puede negociar y se puede dar un alivio al que emprende”.

Su mirada sobre Mendoza

La aliada de Carlos Iannizzotto y Gustavo Majstruck, entre otros, dio su mirada sobre el presente de la provincai de Mendoza.

“El análisis actual es un análisis que encuentra a la provincia en algunas actividades mejor paradas que otras”, manifestó, y recordó que “hemos tenido algunas ventajas como el caso de la vitivinicultura, que fue declarda esencial y no paró nunca, allí hubo fuentes de trabajo”.

Igualmente, no son todas buenas para Carbonari: “Tenemos deudas muy grandes, con un porcentaje de pobres altísimo en la provincia”.

Además de expresar preocupación sobre la “disparidad de oportunidades”, dijo que “tenemos un problema muy serio con el comercio, cada tres negocios, hay uno que tiene la cortina bajada”.

En otro pasaje destacó que “la conectividad es una gran deuda, sobre todo para el Gran Mendoza”, al igual que “con el agua. Estamos muy complicados”.

“Tenemos que reconvertir con otros sistemas de riego más eficiente para evitar el derroche de agua en las zonas urbanas, hay varios temas. La deuda social en Mendoza sigue siendo muy alta”, amplió.

Y se refirió a la situación de los estatales: “Tiene varias aristas. Por un lado el reclamo de los sindicatos, que están con una profunda crisis interna que los lleva a no ser representativos de sus propios afiliados”.

Eso ha motivado a que se de “una fuga de afiliados bastante grande” en los gremios de los trabajadores.

“El dialogo entre el Estado provincial y los empleados estatales está roto, hay un entramado que hay que recomponer urgentemente”, expuso.

Encuestas

La comunicadora no esquivó el bulto y dio su opinión sobre los números previos que se van conociendo en la previa de las elecciones.

En las últimas elecciones, el oficialismo provincial logró una importante victoria. Sin embargo, analizó: “Hay que tener en cuenta el voto blanco-bronca”.

“Hay un gran porcentaje de gente que no se ha expresado, hay que ir ahí con propuestas concretas”, remarcó.

Minería 

Cuando surgen este tipo de entrevistas, y más en la previa de las elecciones, los representantes suelen pronunciarse respecto a la minería, un tema que genera cruces constantemente.

La comunicadora fue tajante: “No se puede poner en riesgo el agua de, a eso hay que defenderlo a capa y espada”.

“Hay que buscar recursos económicos en otro lado que no sean de la mega minería, y sobre todo el fracking, son situaciones que ya están muy claras”, reflexionó.

“Es muy claro que es destructiva con la naturaleza, y si hay que desarrollar en algunos lugares de la provincia, como en el caso de Malargüe, no tiene que ser a través de la mega minería o el fracking, sino una minería controlada”, continuó.

“Mendoza tiene diferentes oasis y hay que desarrollar las economías regionales, hay otras actividades que pueden dar tanto como la minería”, completó.

La Lista 8

Sobre el cierre, habló de la lista a la que representa, y destacó que “somos gente que ninguno viene de la política”.

“No vengo de la política ni soy pagada por la política, no ocupo cargos”, enfatizó.

“La mayoría de los candidatos que en estos momentos van a las elecciones del 14 de noviembre son empleados del poder, están recibiendo un sueldo y además están haciendo campaña”, señaló.

Y se refirió a la bipolaridad entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos: “La bipolaridad es sana cuando hay un médico que trae propuestas nuevas, y que busca darle soluciones a la gente, la gente quiere soluciones y vivir mejor”.

Cerró la entrevista, diciendo: “Busquemos gente que no venga con obediencia partidaria”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior